En Vivo

TRUMP AMENAZA USAR A MILITARES ANTE LA CARAVANA DEL MIGRANTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: La Repùblica

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con ordenar a sus militares que «cierren» la frontera con México si no se detiene la «arremetida» de inmigrantes centroamericanos que llegan a Estados Unidos, mientras una caravana con cientos de hondureños proseguía su camino hacia el norte.

Trump, quien este martes advirtió a Honduras, Guatemala y El Salvador de que les cortaría la ayuda económica si no frenan el avance de la caravana ni evitan que sus ciudadanos emigren al norte, avisó que él mismo podría tomar medidas para asegurar la frontera de EEUU. «Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga esta arremetida (de inmigrantes), y si no pueden hacerlo, llamaré a los militares de EEUU y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!», tuiteó.

La Casa Blanca evitó dar más detalles sobre la amenaza de Trump y no explicó cómo podría «cerrarse» militarmente una frontera de más de 3.200 kilómetros, que incluye parte del Río Bravo.

Trump reiteró, además, su amenaza de cortar fondos de ayuda al gobierno hondureño «de inmediato» si no pone fin a la caravana que se dirige a EEUU, huyendo de la violencia y la pobreza en su país.

El mandatario aseguró que también pondría fin a las partidas de cooperación que reciben Guatemala y El Salvador «si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de ingresar a EEUU de manera ilegal».

Están en Guatemala
Mientras tanto, los migrantes hondureños avanzan por territorio de Guatemala hacia México y mantienen intacta la esperanza de ingresar a Estados Unidos pese a la amenaza del presidente Donald Trump de cerrar la frontera sur para impedirles el paso.

Tras pernoctar en la Casa del Migrante de la Iglesia Católica en la capital guatemalteca, los hondureños tienen previsto seguir a pie o con aventones de conductores solidarios los 250 km que separan a Ciudad de Guatemala de la fronteriza Tecún Uman, que une a este país con el estado sureño mexicano de Chiapas.

Sin embargo, la travesía se torna dura, en especial para decenas de niños, pues la lluvia no ha mermado en la región donde pasaran los inmigrantes. Muchos portan banderas de Honduras y otros empujan los carritos de sus niños pequeños. «Aquí vamos siempre en la lucha. La misión es entrar en los Estados Unidos. A ver qué dice Dios», dijo Yarelin Pineda, de 27 años.

La Caravana del Migrante salió el sábado desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula para intentar llegar a EEUU, huyendo de la violencia y la pobreza, según afirman. La avanzada formada, según la ONU, por unos 3.000 hondureños, sigue su camino mientras las autoridades de Guatemala han alertado del riesgo del tráfico de personas.

El gobierno hondureño aseguró que esta caravana está liderada con fines políticos y partidarios, acusación que rechazan los migrantes, quienes aseguran que solo buscan huir de la violencia y la pobreza.

A su vez, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hizo un llamado para que «se protejan los derechos de todos los migrantes, en especial de aquellos en situación de vulnerabilidad».

Demócratas
– Plazo. La amenaza de Trump con la «caravana migrante» se produce a menos de tres semanas de las elecciones de medio mandato en las que los republicanos arriesgan con perder la mayoría en el Congreso. «Veo el ataque liderado por el Partido Demócrata», afirmó Trump.