TRIUNFO DE MESÍAS GUEVARA SE DEBIÓ AL HARTAZGO DEL VOTO RURAL CAJAMARQUINO CON EL MAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista en temas políticos, Luis Mego, señaló también que los principales temas y retos que deberán afrontar la futura administración de Guevara son varios, pero -anotó- los esenciales comprenden la reactivación económica de la región y el correcto gasto de los recursos públicos. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, Juan Carlos Mondragón, dijo esperar de la nueva administración de Mesías Guevara dé énfasis para las condiciones de desarrollo de la inversión privada en la Región.

RCR, 10 de diciembre 2018.- El triunfo de Mesías Guevara (AP) en la gobernación regional de Cajamarca se debió al hartazgo de la población, especialmente rural, con ocho años de administración del Movimiento de Afirmación Social (MAS) y a la evidente vinculación de su contendor, Walter Benavides (APP), con dicha gestión saliente, estimó el analista en temas políticos, Luis Mego.

“También pesó que la gente estuvo hastiada de un gobierno regional que no mostró mucho, durante ocho años, y que ciertamente decepcionó a un buen sector de la población… No hay que olvidar que Cajamarca es una región mayoritariamente rural, y es ese sector que antes apoyaba significativamente al MAS es el que ha cambiado de opinión”, subrayó.     

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Mego señaló también que los principales temas y retos que deberán afrontar la futura administración de Guevara son varios, pero -anotó- los esenciales comprenden la reactivación económica de la región y el correcto gasto de los recursos públicos.

“Y si hablamos de minería, eso está un poco complicado. Porque hay dos proyectos grandes que podrían reactivarse pero que vamos a tener que esperar una buena cantidad de años, como Conga y Michiquillay… Entonces, el rubro minero debemos dejarlo de lado, y pensar en lo que pueda hacerse con la inversión privada, y la gestión que tenga que hacer el (nuevo) gobernante ante el gobierno central, que le permitan apuntalar sus proyectos que le permitan un desarrollo en el mediano plazo”, puntualizó.    

En ese contexto, el periodista de TV Norte consideró que Mesías Guevara no es de los que piensan    reactivar la economía apuntalando el tema de la minería, necesariamente.

“Mesías, como dice su plan de gobierno, no apunta necesariamente al rubro minero (como parte) de la reactivación económica, sino más bien apunta a la inversión en temas de agricultura, ganadería y el turismo”, enfatizó.

Cámara de Comercio de Cajamarca: Que Guevara atienda la inversión privada

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, Juan Carlos Mondragón, dijo esperar de la nueva administración de Mesías Guevara dé énfasis para las condiciones de desarrollo de la inversión privada en la Región.

“Esas condiciones tienen que ser articuladas, tanto con el gobierno nacional, como con los gobiernos locales y distritales. Si no existe esa articulación va a ser muy difícil, con el poco recurso que se tuene para la inversión pública, poder salir adelante”, apuntó.

Dijo que luego la fuura administración regional deberá articular los cluster existentes como el minero, de café, de turismo, el agro-industrial, el lácteo, y el forestal. 

En ese sentido, Mondragón advirtió que si el nuevo gobernador Guevara no tiene la intención de conversar con el sector privado, va a perder muchas oportunidades, “va a ser muy difícil que en estos cuatro años revierta estos índices” negativos que tiene Cajamarca.  

“Porque no solamente es la inversión minera. Tenemos la inversión minera, la inversión en agro industria… Tenemos que apostar por cerrar las brechas sociales y las brechas de infraestructura…  Cuando un gobierno no conversa con el sector empresarial, o con la sociedad civil, va a haber problemas”, alertó.          

Escuchar entrevista…