En Vivo

TRIUNFO DE LOS MOVIMIENTOS REGIONALES EN ÚLTIMAS ELECCIONES MUESTRA QUE EXISTE UNA CRISIS DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN EL PERÚ

RCR , 10 de Octubre 2022 .- Herberth Cuba García, médico especialista en políticas públicas y comentarista del portal de opinión “El Montonero”, dijo que el triunfo de los movimientos regionales en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 muestra que existe una crisis de representación política de los partidos y todas las instituciones del Estado. También dijo que la elección de Rafael López Aliaga con un magro 26% de votación refuerza dicha crisis.

“Solo dos partidos políticos han logrado un nivel de representación importante. En este caso es Alianza Para el Progreso que ha obtenido dos regiones y Somos Perú que también obtenido dos regiones. Alianza Para el Progreso ha sido Tumbes y La Libertad y Somos Perú ha sido San Martín y Loreto. El resto han sido movimientos regionales con el agravante que parece ser, según la prensa, que inclusive 10 de ellos ya tienen algún nivel de antecedente judicial”, dijo en “La semana en RCR”.

Remarcó que al interior de las regiones son los grupos autónomos locales los que han tenido una mayoría de votos. “En este tema general lo que se encuentra para la política nacional es obviamente una crisis en la representación nacional, hay una crisis de representatividad. Es decir, el individualismo al extremo. Esto hace que genere una desorganización del Estado”, indicó.

Señaló que esa crisis representación como la que tiene el Perú es una crisis universal, que ocurre en Alemania, Francia, España, Estados Unidos. “El problema está que la democracia representativa como modelo de gobierno es la que tiene serios problemas en el mundo actual, debido a que el ciudadano puede ejercer el cumplimiento de sus propios derechos individualmente a través de mecanismos de las redes sociales o de la información instantánea que se tiene sobre los hechos y la capacidad de poder intervenir desde cualquier punto del territorio en los asuntos del Estado”, apuntó.

Enfatizó que la situación de Lima más compleja que la de resto del país. “Primero, este fracaso de reformas políticos ha sido para promover el individualismo de los ciudadanos y no para promover la solidaridad entre los ciudadanos y el fortalecimiento de los partidos políticos, lo que ha llevado a la exacerbación del individualismo dentro los partidos. El segundo tema es que en Lima se da una confrontación enorme entre el Gobierno contra los partidos políticos, que aprovechan de esta crisis de representación para atacar a las instituciones que de por sí gozan de mala reputación debido a la crisis de representación”, observó.

“Un candidato que ha ganado con muy poco margen de votación con un 26% de votación con casi un 74% de gente que no ha votado por él, va a legitimar más rápidamente la crisis representación de sus de su gobierno municipal. En ese escenario la confrontación entre el presidente, que tampoco goza de enorme de representación nacional, y un alcalde, que tiene poca representación puede llevar a la una agudización de la crisis de representación global”, expresó.

Planteó que a raíz de estas elecciones se debe proponer una nueva reforma política de los partidos políticos que priorice el componente colectivo de los partidos, que prioricen la solidaridad y la hermandad que debe haber en los grupos políticos y no el individualismo, que ha llevado a esta crisis de representación que hay en el Perú.

Ver entrevista …

DECISIONES DEL GOBIERNO EN EL DÍA DE LA MEDICINA