En Vivo

TRIBUNAL DE EE.UU ADMITE DENUNCIA DE MÁXIMA ACUÑA CONTRA YANACOCHA.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario El Cumbe

EL TRIBUNAL DE APELACIONES DE LOS ESTADOS UNIDOS ADMITIÓ LA DENUNCIA INTERPUESTA POR LA FAMILIA DE MÁXIMA ACUÑA CONTRA NEWMONT MINING COMPANY, LA MATRIZ DE LA MINERA YANACOCHA, POR HOSTIGAR E INTENTAR DESALOJARLA DE SUS TIERRAS

Como se recuerda, en setiembre de 2017, Máxima Acuña demandó a la empresa Newmont Mining Company –dueña de la mina Yanacocha de Cajamarca- ante un tribunal federal de Delaware (Estados Unidos), por violentar y amenazar a su familia en el intento de desalojarla de su vivienda para llevar a cabo la extracción de oro en sus tierras.

Por su parte, la empresa Newmont acusó a la familia Acuña Chaupe de ocupar ilegalmente la tierra en la que la compañía realizaría extracción de minerales.

En esa instancia, el tribunal desestimó la denuncia de la familia de Cajamarca y recomendó que el proceso sea desarrollado en Perú. Sin embargo, la Corte de Apelaciones revocó esa decisión y admitió la demanda.

“Terminado el juicio penal en el país, y siendo conscientes que nuestro marco jurídico no nos permite denunciar que ha cometido en contra de esta familia (…) se planteó la idea de llevar este caso a las cortes de Estados Unidos, no solo por ser lugar donde se ubica la matriz de esta empresa, sino porque las leyes americanas sí permiten el juzgamiento por estos hechos”, sostiene Grufides, la organización que acompaña a la familia Acuña Chaupe en el proceso.