TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RETIENE EL HABEAS CORPUS DE ALEX KOURI

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario la Razón 

Abogado Humberto Abanto señala que se dilata indebidamente el expediente de su patrocinado.

El abogado Humberto Abanto señaló a LA RAZÓN que a pesar que el Tribunal Constitucional ha publicado la votación y sentencia de su patrocinado Alex Kouri, hasta el momento no se termina de firmar la sentencia para que baje al juzgado de origen y se pueda tramitar como corresponde.

“Se interpuso un recurso de hábeas corpus, que ha sido ganado aunque fue declarado improcedente de plano en primera y segunda instancia. Llegó al TC y en el  Tribunal Constitucional se ganó el recurso de agravio, ordenándose que el juez cumpla con admitir a trámite el habeas corpus, en abril de este año”, apuntó.

El letrado indicó que le extrañaba que habiéndose publicado la sentencia con la salvedad de que está sin firmas, hasta la fecha no se completan las refrendas de los magistrados del TC para que se pueda engrapar y coser el expediente de la sentencia y que vaya al Juzgado para iniciar el trámite de habeas corpus.

“Esa deficiencia es una dilación indebida de parte de la Presidenta del Tribunal Constitucional, Marianela Ledesma, quien tiene la responsabilidad de estar pendiente que los recursos de agravio que se declaran fundados surtan efecto inmediato. Esta demora está originando una traba procesal que perjudica a mi patrocinado”, indicó el abogado Humberto Abanto.

Abanto manifestó que esta deficiencia tiene que ser cubierta cuanto antes, porque no puede ser posible que una persona gane un hábeas corpus y se dé el extremo que pasen 60 días sin que el expediente regrese al juzgado de origen.

“Se trata de un recurso urgente por lo que resulta inadmisible la retención del expediente. Si tanto se dice que el TC defiende los derechos fundamentales por qué se da esta dilación indebida. No obstante haberse ordenado a trámite, es incomprensible que ocurra esta deficiencia ya que el proceso no se puede sustentar, mientras no baje el expediente”, opinó Abanto.

El abogado defensor de Alex Kouri, exgobernador del Callao, recordó que su cliente fue condenado a 5 años de prisión por colusión en el caso Convial, sin haberse determinado con quién se coludió, porque ocurrió –dijo el abogado- que en ese mismo proceso se ordenó procesar a otras personas para ver si se habían coludido con Kouri.