En Vivo

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL HA DADO LA ÚLTIMA PALABRA AL DECLARAR INFUNDADA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LEY 31520

RCR, 28 de diciembre de 2022.- Ángel Delgado Silva, constitucionalista y analista político, dijo que el Tribunal Constitucional ha dado la última palabra al declarar infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31520, que restituye la autonomía universitaria. Señaló que los que se han atrincherado en la Sunedu y no reconocen la norma estarían en calidad de usurpadores.

“Debería culminar el debate porque cuando ya el Tribunal Constitucional, de acuerdo al orden jurídico y si queremos respetarlo, es la última palabra y pone punto final a esta controversia que ha sido caprichosa por parte de gente que se atrincherado en órgano del Estado como si fuera un botín y es reacio a cualquier tipo de cambio”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.

Remarcó que la norma no está en discusión. “No tiene nada de raro y extraño, salvo que los que hoy día están en Sunedu y en calidad usurpadores, porque ya la ley está en vigor y ellos se mantienen en el cargo, sean los únicos que pueden manejar el tema universitario, que es una cosa absurda desde todo punto de vista. Eso es como pretender que no haya cambio en una municipalidad porque un alcalde se considera la última chupada del mango”, indicó.

“El tema de Sunedu no es la destrucción de la educación como se dice, sino simplemente que recobra autonomía y que tenga un directorio plural donde sus miembros no vengan del Gobierno. El tema de fondo aquí es si en el Perú hay Estado de derecho no y si las leyes de la República se cumplen o hay un sector con el Estado que por alguna razón que no sabemos es resistente y se niega a acatar el mandato que nace de la voluntad popular expresada en una ley”, afirmó.

Explicó que la Sunedu es un organismo especializado dentro del sistema universitario para cautelar la calidad universitaria y dentro de esa función general dar el visto bueno al licenciamiento, que es un mecanismo que acredita la calidad de una universidad. “Desde ese punto de vista no hay objeción y encaja con la autonomía universitaria”, expresó.

“Lo que pasa que esto no se puede hacer violentando la autonomía Universitaria y nosotros le desconocemos al Ministerio de Educación, ese mismo que no puede con la educación primaria y secundaria y que es un desastre, tenga autoridad suficiente para poder manejar la educación superior la educación universitaria”, precisó.

Manifestó que la Ley 31520, con buen criterio, no niega a Sunedu, sino que le da un estatus superior. “La saca de ser un organismo técnico del ministerio y los convierte en una entidad autónoma y al serlo su comité directivo no puede estar en manos absolutas del gobierno central a través de distintos órganos, si no tiene que ser un organismo cuya composición es compartida”, apuntó.

“De los siete integrantes del nuevo comité directivo tres vienen del gobierno central, tres vienen de las universidades y de los colegios profesionales a modo de sociedad civil. Ellos van a cumplir el mandato de la ley de Sunedu de vigilar de dar el licenciamiento y garantizar la calidad universitaria”, subrayó.

YouTube player