En Vivo

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ADMITE A TRÁMITE DEMANDA CONTRA DISOLUCIÓN DEL CONGRESO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Correo

Pleno acordó por unanimidad acoger el recurso planteado por Pedro Olaechea y esperará respuesta del Ejecutivo para fijar fecha de audiencia pública. También rechazó la medida cautelar para suspender elecciones del 2020

En marcha. El Tribunal Constitucional (TC)  admitió a trámite la demanda competencial planteada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, a raíz de la decisión del Ejecutivo de disolver el Parlamento hace exactamente un mes.

La decisión del máximo intérprete de la Carta Magna, esperada por diversos sectores políticos y de la ciudadanía, permitirá esclarecer los alcances en la Constitución del Gobierno para plantear una cuestión de confianza, y la vacancia presidencial, por parte del Poder Legislativo.

Tras ser acogida la demanda, el TC notificará a la brevedad al Poder Ejecutivo para que este responda en un plazo de 30 días hábiles y ejerza así su derecho a defensa.

Con los argumentos de ambas partes, el Tribunal convocará a una audiencia pública para, finalmente, emitir una sentencia sobre el caso.

Detalles

Tras cerca de dos horas de debate, el pleno del Tribunal Constitucional —compuesto por 7 magistrados— acordó, por unanimidad, admitir a trámite la demanda competencial, impulsada por el presidente de la Comisión Permanente sobre la constitucionalidad de la medida adoptada por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre.

La sesión osciló en torno a la ponencia presentada por el magistrado Carlos Ramos Núñez, encargado de evaluar el ingreso o no del mencionado recurso en los fueros de la institución y que —según fuentes de este diario— planteaba el acogimiento del mismo.

La decisión fue comunicada en conferencia de prensa por el presidente del TC, Ernesto Blume, acompañado por el resto de integrantes del organismo constitucional.

«Por unanimidad, y por consiguiente con el voto de los magistrados (Ernesto) Blume Fortini, (Manuel) Miranda Canales, (Carlos) Ramos Núñez, (José Luis) Sardón de Taboada, (Marianella) Ledesma Narváez, (Eloy) Espinosa-Saldaña Barrera y (Augusto) Ferrero Costa, así como los respectivos fundamentos de voto, admitir a trámite la demanda competencial y correr traslado de la misma al Poder Ejecutivo. Es decir, disponer que se notifique al Poder Ejecutivo a los efectos que en el plazo correspondiente conteste la demanda de acuerdo a su derecho de defensa», sostuvo.

En otro momento, el titular del TC informó que el pleno rechazó, por mayoría, la medida cautelar para suspender los efectos de la disolución del Congreso, como la convocatoria a elecciones congresales para el 2020. En este punto se registró el voto en contra de la medida por parte de 5 magistrados sobre 2.

Los únicos tribunos que se mostraron a favor de este mecanismo fueron Ernesto Blume y José Luis Sardón.

Blume también informó que el próximo lunes 4 de noviembre se difundirán en la página web de la institución la resolución que acoge el recurso de Olaeachea, así como el documento que declara improcedente la medida cautelar, y los argumentos de los votos respectivos en ambos casos.

Se pronuncian

Al término del encuentro, el magistrado Carlos Ramos afirmó que, tras la decisión del TC, las elecciones del próximo año continúan «en marcha».

«El proceso electoral en marcha queda en pie, más allá de la respuesta del TC. Nuestros argumentos no podían ser de carácter formal. Ustedes comprenderán que el TC, la posición de sus 7 integrantes, más allá de las diferencia entre nosotros, no podíamos asumir una posición formalista», señaló a la prensa para luego agregar que el organismo buscará «entrar en un argumento de fondo» en el recurso presentado por Olaechea.

«No se trata de buscar simplemente respuestas a la disolución del Congreso, sino buscar respuestas a la organización democrática del país en adelante», acotó.

Exhortación

Además, exhortó al Ejecutivo a responder a la demanda en el breve plazo posible para establecer pronto una fecha de audiencia.

«El Poder Ejecutivo, a través de sus procuradores de la PCM o el Ministerio de Justicia, tiene 30 días calendarios para poder contestar la demanda. Nosotros exhortaríamos a que el Poder Ejecutivo haga una contestación de la demanda pronta, breve, oportuna», indicó.

Por su parte, Eloy Espinosa-Saldaña, también miembro del TC, precisó que admitir a trámite la demanda no significa el reconocimiento a favor de una de las partes. Esta postura también fue compartida por Ramos Núñez.

«Estamos decidiendo comenzar a discutir, no hemos resuelto quién tiene la razón, no se ha definido si el señor (Pedro) Olaechea tiene razón o si el señor (Martín) Vizcarra con su presidente del Consejo de Ministros tienen razón», señaló el tribuno.

«Aquí lo que se ha dicho es que el Tribunal asume su papel de tener que plantear la discusión para que se haga de acuerdo con la Constitución grandes temas como este en particular, eso es lo que se ha aprobado», expresó.

Responden

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aseguró que respeta las decisiones del Tribunal Constitucional (TC), respecto a la demanda planteada por el Parlamento. Ello, minutos después de que la citada institución comunicara los acuerdos adoptados.

«Como Ejecutivo reiteramos nuestro respeto a las decisiones del TC, las mismas que son clara muestra de que el Estado de derecho y la democracia están plenamente vigentes en nuestro país. Siempre nuestro actuar ha estado dentro del marco de la Constitución», escribió la PCM en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.