En Vivo

TRES VARIANTES DEL COVID-19 SE ENCUENTRAN EN CAJAMARCA Y SERÍAN LAS CAUSANTES DE FEROZ SEGUNDA OLA DE CONTAGIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de Mayo 2021 .- Jorge Bazán Mayra, director de Laboratorio de Salud Pública de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca, señaló que las variantes C 37, P 1 y B 117 ya se encuentran en la región y serían las causantes de la segunda ola de contagios y muertes que se encuentra afectando duramente a toda la población cajamarquina.

“En el último informe que tenemos la variante C 37 la encontramos en un 80.7% de todos los casos evaluados, la variante P 1 en 11.7% y la variante B 117 en 1.9%, que corresponde a la brasileña y la británica. Tenemos tres variantes y habría porcentaje del 1% de otra variante que no se ha identificado y con la ayuda del Instituto Nacional de Salud vamos a ver de que se trata y estamos en la confianza en que si avanzamos la vacunación vamos a tener a una población protegida”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que un estudio genómico del Instituto Nacional de Salud (INS) ha encontrado algunas variantes predominantes en abril y mayo. “Como parte de estudio se anuncia la prevalencia de una nueva variante que es la C 37 y que también esta en Cajamarca. Entendemos que es por la gran afluencia de personas de la ciudad capital hasta el aeropuerto que está en Cajamarca y el que esta en Jaén. Esa es la forma de ingreso de esta variante y que estaría detrás de esta segunda ola, que ha traído graves consecuencias a nuestra población”, explicó.

“Erróneamente se le llamó al comienzo a la variante C 37 la variante peruana, porque se suponía que era propia del Perú, pero ya se ha demostrado que no solo está en el Perú, sino que está en Chile y en otros países de Latinoamérica”, apuntó.

Manifestó que en Cajamarca ha habido un incremento de casos covid en abril y en mayo. “Esta semana hemos tenido una reducción significativa de casos, pero los hospitales siguen recibiendo casos que necesitan hospitalización y camas UCI. No necesariamente el que haya bajo el número de casos, significa que ya lo hemos controlado. Ha bajado el número de muertes, pero se mantiene en promedio el número de 12 a 13 casos en las unidades UCI”, apuntó.

“La presencia de esta variante advierte que debemos seguir cumpliendo las medidas preventivas que es lo único seguro que tenemos que es lo único seguro que tenemos, usar la mascarilla de manera correcta, guardar el distanciamiento social y el lavado de manos y evitar reuniones familiares, porque esta nueva variante facilita la transmisión. Esta nueva podría acelerar pronto la aparición de una tercera ola y eso es lo que no queremos y estamos trabajando en eso. Ya se nos viene el Día del Padre y eso podría dar inicio a una nueva tercera ola”, aseguró.

Informó que se está trabajando para que la vacunación tenga una actitud más reflexiva, responsable respecto a las medidas de bioseguridad. “Desde la Diresa tenemos un plan comunicacional para llegar con un mensaje claro y preciso a la población. Además, estamos realizando campañas como el plan Tayta, ‘Cajacho cura cajacho’, son estrategias donde involucramos a la comunidad, para luchar contra la pandemia”, puntualizó.

“En las últimas semanas estamos teniendo casos sostenidos en Cutervo y en Celendín, son lugares donde tenemos un incremento. También estamos abordando esas localidades para contrarrestar este incremento. Las acciones que venimos realizando de manera conjunta con las instituciones y los alcaldes nos permite abordar y vamos iniciar una campaña de tamizaje, tenemos que llevar problemas moleculares para ver como esta circulando el virus en otras localidades”, observó.

Ver entrevista ….