TRATAMIENTO DE LA CORRUPCIÓN EN REGIONES ES POSTERGADA POR LÍOS ENTRE EL GOBIERNO Y OPOSICIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político Manuel Vásquez destacó también la “enorme ausencia” del primer ministro César Villanueva en esta pugna entre el gobierno y el Parlamento controlado por el fujimorismo, cuando uno de sus papeles es precisamente el de articulador entre ambos poderes del Estado.  

RCR, 5 de septiembre. El tratamiento del avance de la corrupción en el interior del país y en las administraciones regionales y locales ha quedado postergado, ante la discusión entre el Poder Ejecutivo y la oposición fujimorista sobre la aplicación de las reformas político-judiciales y su referéndum ratificatorio, advirtió el analista político Manuel Vásquez.

“La agenda nacional está puesta en las declaraciones que formula día a día el presidente de República… sobre el referéndum (y las reformas político-judiciales). Pero eso ha desviado la atención sobre temas de otro tipo, como el avance de la corrupción en el interior del país, con gobernadores o exgobernadores regionales procesados y una serie de empresarios que han delinquido y ha quitado recursos al Estado”, subrayó.

Asimismo, el comentarista consideró que el presidente Martín Vizcarra ha confundido la forma de hacer política, al buscar únicamente la simpatía y aprobación de la población.

“Ha percibido que la forma de hacer política es subirse a la ola de la demanda ciudadana, pero sin una institucionalidad suficiente que le pueda permitir actuar de una manera más responsable y sensata…  Porque esta situación no se va a resolver exigiéndole al Parlamento este tipo de reformas (políticas y judiciales) sin que haya resultados concretos”, puntualizó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Vásquez destacó también la “enorme ausencia” del primer ministro César Villanueva en esta pugna entre el gobierno y el Parlamento controlado por el fujimorismo, cuando uno de sus papeles es precisamente el de articulador entre ambos poderes del Estado.

“Evidentemente, quien tiene que liderar este proceso de entendimiento de todo el proceso de las políticas y de los desafíos que tiene el gobierno, es el primer ministro. Se nota una enorme ausencia del primer ministro en este y otros temas, en donde el presidente ha tenido que hacer de portavoz. Y la ausencia de Cesar Villanueva debilita aún más la participación del presidente”, remarcó.