/* */

En Vivo

TRAS INTERVENCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, SEDA AYACUCHO REINICIA ATENCIÓN PRESENCIAL AL PÚBLICO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Se habían advertido problemas en los canales de atención telefónica y en la plataforma virtual.

Tras implementar las recomendaciones de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEDA) habilitó tres ventanillas para atención presencial, con la finalidad de garantizar la atención oportuna y de calidad a cientos de usuarias y usuarios que presentan problemas en el servicio.

Sobre el particular, la institución venía recibiendo constantes quejas desde el inicio de la emergencia sanitaria debido a que la empresa suministradora del servicio de agua potable con sedes en las provincias de Huamanga y Huanta tenía deficiencias en los canales de atención virtuales, como la saturación de llamadas telefónicas. Asimismo, un porcentaje importante de los más de 60 000 clientes están ubicados en zonas rurales y no cuentan con acceso a internet o teléfono fijo en casa, ni crédito disponible en sus teléfonos celulares.

“Saludamos la implementación de nuestras recomendaciones por parte de SEDA Ayacucho, de implementar ventanillas para garantizar la atención presencial oportuna ante la demanda de consultas y quejas de los usuarios. Esta medida es importante en el contexto de emergencia sanitaria, que obliga a las entidades a proponer alternativas para solucionar los problemas que podrían limitar el derecho de la población a acceder a servicios públicos de calidad”, señaló el jefe de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo exhortó a SEDA Ayacucho a informar a través de sus recibos de pago, redes sociales, página web y medios de comunicación, los números telefónicos habilitados, como línea de emergencia de atención permanente, para que la población que resulte afectada en la prestación del servicio sea atendida oportunamente; asimismo, que cumpla con informar sobre la programación de cortes del servicio y garantizar el abastecimiento de agua potable en los diferentes sectores de la población.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho recuerda que la atención preferencial de las personas en situación de vulnerabilidad, como son las personas adultas mayores o personas con discapacidad, debe ser prioritaria tanto en las entidades públicas y privadas. Ante cualquier queja, queda a disposición permanente de la población teléfonos de emergencia 945 998 635 y 966 680 046.