En Vivo

TRAS ACUERDO CON COMUNIDAD NATIVA LOS JARDINES, PETROLERA FRONTERA ENERGY ALISTA PROYECTOS EN NUTRICIÓN, SALUD Y EDUCACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 16 de junio 2017.– Un punto central en el acuerdo logrado por la petrolera Frontera Energy (antes Pacific E&P) con la comunidad nativa Los Jardines —una de las 18 comunidades del área de influencia del lote 192 en Loreto, es desarrollar proyectos productivos en favor de la comunidad, en especial de los niños de la zona.

RCR confirmó que a la par de suscribir compromisos en el pago por derecho de servidumbre (uso de tierras) la empresa Frontera Energy  asumió la decisión de impulsar una serie de proyectos, entre ellos un Plan Nutricional que favorecerá directamente a los niños de la comunidad. El plan contempla entre otros temas, la entrega de desayunos fortificantes, con productos alimenticios locales, en coordinación con las madres de familia de la zona.

También se desarrollarán planes en salud, educación, desarrollo de capacidades y emprendimientos (crianza de aves e instalación de talleres de costura, entre otros) que han sido bien recibidos por la población de la comunidad Los Jardines.

De esta manera, hace unos días, y de acuerdo a un comunicado emitido por la empresa se logró solucionar el impase existente. A fines de abril, un grupo de pobladores nativos de Los Jardines, muy cerca al Ecuador, tomó las instalaciones del lote 192 exigiendo el cumplimiento de un acuerdo por el que ofrecieron puestos de trabajo, remediación de daños ambientales y una compensación por el uso de sus tierras y vías.

La empresa petrolera canadiense tiene pensado invertir en el proyecto más de 2,500 millones de dólares americanos. En la actualidad su producción está suspendida debido a que el oleoducto que opera en la zona dejó de bombear a inicios del año pasado luego de sufrir varias roturas.