RCR, 13 de enero 2026.- Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración del Transporte (Anitra), confirmó que los transportistas irán al paro el miércoles 14 de enero en demanda de mayor presencia de la Policía y las Fuerzas Armadas en la protección de los buses de transporte urbano de Lima y Callao. Señaló que el Gobierno no hace nada para frenar la ola de asesinatos por extorsiones a transportistas.
“Es fundamental la seguridad del patrullaje constante que tiene que darse a los transportistas y la participación de las Fuerzas Armadas. En estas reuniones que se han sostenido con el Ejecutivo, hemos dicho que tienen que participar las Fuerzas Armadas en defensa de la vida, en apoyo a la Policía Nacional, temporalmente, como fue en la época de terrorismo”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que no hay un patrullaje policial constante. “Solo se ve a efectivos policiales cuando hay una manifestación en las calles, pero después brillan por su ausencia. Queremos más patrullaje constante en las empresas y sobre todo que vayan las Fuerzas Armadas dentro de los buses para que no solamente protejan al transportista sino al público usuario que corre peligro de ser alcanzado por una bala o por un explosivo, porque últimamente ese es el mecanismo que están utilizando los criminales”, indicó.
Consideró que hay una ausencia de liderazgo y voluntad política para solucionar este problema. “Ha pasado más de un año y medio y es el mismo discurso de los presidentes anteriores como Dina Boluarte. El mismo discurso del presidente José Jerí con relación a dar protección, seguridad a los transportistas. Bueno, hasta el momento no vemos eso, lo que vemos son más muertes que están enlutando más los hogares de los transportistas y a la población en general”, afirmó.
“Las acciones no son concretas por parte de este gobierno de transición del presidente José Jerí, que solo más bien pareciera que fuera más populismo. Aquí hay que hay que cortar, muerto el perro, muerto la rabia. La corrupción está de por medio y estas leyes pro crímenes que perjudican y flexibilizan a las organizaciones criminales y quedan en la impunidad todos los actos delictivos que vienen cometiendo estos políticos”, expresó.
Sostuvo que debe haber una indemnización a las víctimas por sicariato. “El Estado en su conjunto no tiene ese rostro humano, para indemnizar, y debe haber un indicador de que las muertes por sicariato están mermando. Al contrario, hoy, después de un año y medio, se han incrementado más las muertes a los transportistas que somos blancos de las extorsiones”, aseveró.
“Los transportistas nos hemos unido para la paralización del día de mañana. Aquí ya dejemos de lado lo empresarial y lo laboral de los trabajadores, es el transporte en su conjunto que se está uniendo el día de mañana para una paralización por la indignación que sentimos y el rechazo de lo que viene haciendo este gobierno con relación a las mentiras y compromisos que no se han cumplido hasta el momento”, subrayó.













