RCR, 09 de enero de 2026.- Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, ratificó que realizarán un paro el 15 de enero por el aumento de extorsiones y asesinatos en Lima y Callao. Señaló que la mayoría de choferes de transporte urbano paga diariamente cupos de hasta 30 soles a varias bandas criminales para no sufrir atentados.
“Nos estamos sumando cuando hay una convocatoria en defensa de la vida, justicia y reparación para las víctimas de los que han sido asesinados desde el 7 de diciembre hasta la actualidad, que casi llega a los seis mil asesinatos”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que un gran porcentaje de empresas de transporte siguen pagando cupos. “Cuando entraron en vigencia estas leyes pro crímenes, era 3 soles, hoy en día ya bordea los 30 soles que cada conductor tiene que pagar, porque no solo paga a una banda, paga a tres bandas para seguir trabajando”, indicó.
“El día de ayer, en Barranca, cuatro personas asesinadas, dentro de ellos un transportista asesinado colectivero en Barranca, y eso no podemos tampoco nosotros decir que por culpa de quienes estamos ahorita asesinados, es por estos 130 congresistas que siguen estando en el Congreso, que han legislado en contra de la población, que han sacado leyes pro crímenes, que son más de 12 leyes”, afirmó.
Sostuvo que el presidente José Jerí debe exigir al Congreso derogar las leyes pro crímenes y consideró que no ha hecho nada para frenar las extorsiones y asesinatos. “Mientras que estén en vigencia estas leyes pro crímenes, hagamos lo que hagamos desde jornadas y jornadas, esto no va a cambiar”, expresó.
“Cada congresista el año pasado ha recibido más de 50 mil soles, ¿por qué no hizo lo mismo para reparar y hacer justicia para los que han sido asesinados injustamente en el periodo de este gobierno de Jerí y también de Dina Boluarte? Eso se rechaza y actualmente 27 mil soles a sus trabajadores del Congreso en vez de hacer la reparación económica a los que han sido asesinados por las bandas criminales que están saciándose económicamente”, agregó.
Reiteró que estarán en las calles también para expresar su rechazo al Gobierno por su inacción contra el crimen organizado. “El Congreso sigue llenándose y sigue siendo la alta corrupción, que, por culpa de ellos, hoy día estamos viviendo con miedo y eso tenemos que rechazar contundentemente”, apuntó.
“El 15, el 19, el 20, vamos a estar en las calles, pero en esta vez que se sumen todos, la población, no solamente transportistas sino amas de casa, todos en general, porque estamos cansados que nos sigan asesinando”, subrayó.













