En Vivo

TRANSPORTISTAS DE CARGA PESADA APAGAN SUS MOTORES  

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de Noviembre 2022 .- Javier Zapata, presidente del Gremio Nacional Transportes y Conductores del Perú, se manifestó sobre el paro de transportistas de carga pesada y buses interprovinciales quienes acatan en estos momentos esta medida de fuerza mayor a nivel nacional.

“Está paralizado totalmente el Perú, todos los sectores, todos los departamentos, desde Tumbes hasta Tacna. Esto es un apagado de motores a nivel nacional”, declaró a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que son cinco puntos los que están en discusión, la tabla de costos mínimos, la restructuración de SUTRAN, la baja de combustibles, puertos secos y la reserva de carga. “Es un paro indefinido, desde ya invoco a la población, les pedimos disculpas en nombre del transporte de carga, pero quisiera que sepan que nosotros estamos quebrados”, señaló.

Mencionó que uno de los puntos principales a tratar es el alto costo de combustibles. “Venimos trabajando con el mismo costo de los fletes hace más de 10 años, cuando el combustible estaba sus 8 soles, hoy en día el balón está 21 soles, prácticamente estamos quebrados. Desde ya, invoco no solo al presidente, también al poder ejecutivo y legislativo que tomen cartas en el asunto, nosotros como transportes de carga, somos uno de los principales ejes en la economía del Perú y sabemos el impacto que va a acarrear todo esto”, explicó Zapata.

PARO ESTABA ANUNCIADO HACE 30 DÍAS

Luis Marcos Bernal, Gerente General de la Unión Nacional de Transportistas en el Perú, agrega que este paro ha sido convocado hace más de 30 días, y que se  notificó a las autoridades correspondientes, tanto al legislativo como ejecutivo, los cinco puntos planteados como demanda.

“Respecto al bloqueo de las carreteras, nosotros de ninguna manera incentivamos, ni tampoco motivamos un bloqueo de carreteras porque eso es una ilegalidad, es en contra al derecho a la libre circulación de vehículos y peatones, lo más probable que haya habido algunos conductores o peatones que a veces se exaltan y se exceden en sus manifestaciones, eso no está respaldado por la convocatoria”, agregó.

Enfatizó que una característica que tiene la mayoría de conflictos sociales es que son notificados a las autoridades, pero recién inician una evaluación para atender estas demandas en vísperas a la convocatoria.

“Aquí la responsabilidad no es del transportista, sino de las autoridades que tienen a su cargo resolver los problemas, pero lamentablemente se han tomado todo el tiempo del mundo, hace más de dos meses renunció el Viceministro de Transportes y hasta ahora no tenemos uno”, mencionó.

Recalcó las disculpas del caso ante la suspensión del transporte de carga, aclarando que no buscan perjudicar a la población. “Es es el único medio de poder protestar, reclamar o hacer sentir nuestra voz de protesta, en menos de un año hemos tenido tres paralizaciones”, expresó

Bernal concluye que en su momento evaluarán cuál es el grado de externalidad que viene originando la medida que han adoptado, y enfatiza que los responsables no son los transportistas.