En Vivo

TRANSPORTISTAS DE CARGA PESADA ANUNCIAN PARO NACIONAL INDEFINIDO A PARTIR DEL LUNES 27 DE JUNIO

RCR, 22 de Junio 2022 .- Luis Marcos Bernal, Gerente de la Unión Nacional de Transportistas del Perú (UNT Perú), anunció que acatarán un paro nacional indefinido a partir del lunes 27 de junio si en estos días el Gobierno no toma medidas para enfrentar el alza de los combustibles, que está afectando a los transportistas de carga pesada. Entre las demandas del sector se encuentra la prórroga de la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo de combustible, entre otros.

“Nosotros tenemos una convocatoria al paro para el día 27 de junio. Este paro va a ser a nivel nacional y de carácter indefinido, va a realizarse con una suspensión de todos los transportes de carga, un apagado de motores con estricto respeto a la propiedad privada y al libre tránsito. En esta etapa continuamos con las autoridades hasta encontrar una solución para la industria de transporte de carga”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que hay problemas que no se ha venido resolviendo en los últimos años. “Hay un pasivo muy grande como casi la mayoría de sectores. Nosotros tenemos varias actas firmadas que supuestamente iban a dar solución y atención a los problemas que tenemos en el sector transportes. Lamentablemente la mayoría de las actas han sido incumplidas”, indicó.

Precisó que el Diesel es la única fuente energética que mueve los camiones de carga pesada y viene experimentando un incremento semanal que sube de sol en sol. “El precio final del Diesel origina un problema, porque los aumentos de precios no se pueden trasladar a nuestros generadores de carga, porque uno puede estar renegociando todas las semanas el flete y el que asume parte de este aumento es el transportista”, expresó.

“El transporte de carga puede colapsar en el país y el traslado de todos los bienes en el país y esto puede traer un problema social bien grande. Solicitamos al Ejecutivo y al Legislativo generen medidas y acciones extraordinarias a situaciones extraordinarias”, afirmó.

Explicó que en noviembre el Diesel se incorporó al Fondo de Estabilización de Combustibles hasta diciembre, pero volvieron a subir los precios. “En marzo el Gobierno suspende el cobro del impuesto selectivo al consumo a todas las actividades. Ese es el primer error del Ejecutivo, porque hay muchos sectores que no requieren ese subsidio y eso se vence este mes. Nosotros pedimos que se prorrogue y que se haga focalizado para el transporte de carga”, observó.

Manifestó, además, que el transporte de carga del país requiere de un subsidio focalizado o un bono extraordinario por un tiempo prudencial, para que el transportista pueda sobrevivir al impacto económico del alza de combustibles.

“La segunda medida es que el Congreso y el Ejecutivo se pongan de acuerdo para poner en marcha un plan o un programa de reserva de carga. Eso significa que en Chimbote hay alrededor de 14 o 20 plantas procesadoras de aceite y harina de pescado y que estas utilicen a transportistas de la región en un porcentaje. Lo mismo debe hacer el sector minería”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player