En Vivo

TRANSPORTISTAS DE CARGA PESADA ADVIERTEN QUE PARO INDEFINIDO DESABASTECERÁ DE ALIMENTOS A TODO EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de Junio 2022 .- Marlon Milla, representante del Gremio de Transportistas y Conductores del Perú, y Javier Marchesse Quiroz, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada, señalaron que el paro indefinido, que acatarán a partir del lunes 27 de junio, dejará sin abastecimientos de alimentos a Lima y a las principales ciudades del país. Enfatizó que están demandando una solución al alza de los combustibles, entre otros puntos.

“De todas las mesas de trabajo, que se instalaron en el paro del 28 de marzo y se firmó el acta del 4 de abril en Palacio de Gobierno, se quedó en instalación y no se avanzó más. Estamos retomando el paro por la el incumplimiento del Ejecutivo y el Legislativo. En el legislativo hay varios proyectos de ley que están encarpetados y no tienen la voluntad política para solucionar y sacar esas leyes en favor del transporte pesado”, dijo Marlos Milla a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que son cinco puntos que están pidiendo mediante decretos supremos y decretos ley. “Lo principal es la aceptación de un proyecto de ley donde el transporte pesado sea considerado como servicio público, para que pueda funcionar la tabla de costos mínimos de operación, que nos serviría como una herramienta reguladora de los fletes a nivel nacional y se estaría eliminando al transporte informal”, indicó.

“Tenemos como tercer punto la reserva de carga para el desarrollo de la de los transportistas regionales porque ese es un gran problema que está quejando, que las grandes corporaciones que tienen unidades van al hacia las regiones y malogran todo el esquema de carga para el transportista regional”, agregó.

Destacó que, como cuarto punto, es la sinceridad del costo de petróleo. “Tenemos una simulación del costo de importación del Diesel, que se simula que viene desde Texas y que nosotros supuestamente compramos. Allá el flete está valorizado en $8.21. Con ese costo simulan todos los precios de combustibles, pero nosotros producimos en el Perú el 60% de esa demanda de consumo mensual, pero solo se importa un 40% y la producción nacional está siendo valorada como si viniera de Texas”, explicó.

“Lo que nosotros estamos exigiendo al Gobierno es que haya una sinceridad de precios. Ecuador tiene a 8 soles, Bolivia 7 soles 90, Chile que no produce un galón de combustible tiene a 9 soles 20 el precio del galón de combustible. Esas cosas naturalmente nos perjudican tremendamente”, recalcó.

Por su parte Marchesse Quiroz, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada, dijo que ya han advertido a las amas de casa de todo el Perú que se abastezcan. “Tomen sus precauciones, porque no queremos que se cause un problema con esta indiferencia del gobierno que al no solucionarnos está generando estos problemas y podría generar esta situación de desabastecimiento”, dijo.

Remarcó que en el Ministerio de Transporte están inscritos más de 400 mil camiones de carga pesada, de 186 mil empresas. “Todos estamos convencidos de que todos van a parar, porque su solución está en lo que nosotros hemos pedido. Esa medida la vamos a llevar de manera pacífica y ordenada. No van a entrar alimentos a nivel nacional”, indicó.

Ver entrevista …