TRANSFIEREN S/ 112 MILLONES A GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES PARA RECONSTRUCCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

El Gobierno autorizó la transferencia de 111.6 millones de soles a favor de diversos gobiernos regionales y municipalidades del país para el inicio de obras de rehabilitación de infraestructura dañada por el Fenómeno El Niño Costero 2017.

Así lo precisa el Decreto Supremo N° 263-2018-EF publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que indica que la transferencia de recursos favorece a a 76 municipalidades y a los gobiernos regionales de Tumbes, Huancavelica, Lima, Piura y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Al respecto, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que a la Municipalidad Metropolitana de Lima se le ha presupuestado 10.7 millones de soles para la rehabilitación de la avenida Campoy, destruida por el desborde del río Huaycoloro. Esta vía será reconstruida en el tramo comprendido entre la avenida Gran Chimú y el puente Huaycoloro.

Los 4 gobiernos regionales antes mencionados tendrán en conjunto 9.9 millones de soles para la recuperación de 11 caminos vecinales, a excepción de Piura cuyo presupuesto lo destinará a la elaboración de estudios de preinversión y expedientes técnicos en el sector transporte.

Los 76 gobiernos locales pertenecientes a las regiones de Áncash (8), Arequipa (1), Ayacucho (8), Cajamarca (12), Huancavelica (3), Ica (4), La Libertad (15), Lambayeque (4), Lima (8), Piura (12), y Tumbes (1) tendrán en conjunto 90.7 millones de soles para rehabilitación de vías de comunicación (pistas, carreteras, caminos vecinales, puente), principalmente, además de obras de infraestructura agraria y educativa.

En la región La Libertad, 15 municipalidades (2 provinciales y 13 distritales) dispondrán de 18.3 millones de soles para el mejoramiento del servicio educativo en 3 colegios, un puente en el distrito de Sarín (Sánchez Carrión), la bocatoma Poroto (Trujillo), la carretera Parcoy-Llacuabamba, ubicada en el distrito de Parcoy, en Pataz, 5 caminos vecinales y 15 calles.

Uno de los centros educativos a rehabilitarse es el colegio inicial “Lucerito del Amanecer”, ubicado en el distrito de La Esperanza, en Trujillo. Los otros dos se encuentran en Chocope (Ascope) y Curgos (provincia de Sánchez Carrión).

Los caminos vecinales y las calles están ubicadas en los distritos: Pacanga (Chepén), Guadalupe (Pacasmayo), Pacasmayo, Parcoy (Pataz), Cohorco (Sánchez Carrión), Santa Cruz de Chuca (Santiago de Chuco), Marmot (Gran Chimú) y Guadalupito (Virú); así como en las provincias de Santiago de Chuco y Bolívar.

Obras en Piura

En Piura, 3 municipios provinciales y 8 distritales ejecutarán obras por 32.5 millones de soles, principalmente, obras destinadas al sector agricultura como son 9 caminos vecinales, 2 mejoramientos del servicio de agua para riego en Chulucanas (Morropón) y Querocotillo (Sullana) y la rehabilitación de dos canales sifón en San Juan de Bigote, provincia de Morropón.

También se realizarán 3 obras de saneamiento básico en el distrito de Vichayal, la rehabilitación del colegio “Nuestra Señora de las Mercedes” en el distrito Bellavista de la Unión, en Sechura, y la reconstrucción de 16 pistas.

Además de los distritos mencionados, las obras se ejecutarán en los distritos de Paimas (Ayabaca), San Miguel de El Faique (Huancabamba), Santa Catalina de Mossa (Moropón) y Salitral (Sullana), así como en las provincias de Morropón, Paita, Sullana y Sechura.

Doce municipios de Cajamarca también serán unidades ejecutoras: Chetilla y Matara en la provincia de Cajamarca, Jorge Chávez (Celendín), Paccha y Tocmoche en Chota, San Andrés de Cutervo y San Juan de Cutervo, en Cutervo, Colasay (Jaén), San Ignacio (San Ignacio), Catilluc y Llapa en San Miguel y Saucepampa en la provincia de Santa Cruz.

Todas estas comunas tendrán un presupuesto total de S/ 3.9 millones para, en conjunto: 8 obras de saneamiento básico, 4 renovaciones de captación de agua de manantial, rehabilitación de cerca de 20 calles, reparación de un puente de carretera en la localidad Llamapampa (San Miguel) y 1 camino vecinal en el distrito de Tocmoche, Chota.

En las regiones Áncash, Ayacucho y Lima 8 municipios en cada una de éstas, ejecutarán un presupuesto de 10.1 millones de soles, 8.9 millones y 2.8 millones de soles, respectivamente.

Áncash

En Áncash, los distritos de Yungar (Carhuaz), Yaután (Casma), Parobamba (Pomabamba), Coishco y Moro, en Santa, y Matacoto (Yungay); así como las provincias de Huaymey y Santa podrán reconstruir, en conjunto, 10 caminos vecinales, reparación de más de 20 pistas y una obra se saneamiento básico.

En Ayacucho, el mayor porcentaje del presupuesto se invertirá en la recuperación y reconstrucción de la represa Quichque en el distrito Saisa, Lucanas. El presupuesto para esta importante obra asciende a 2.5 millones de soles.

También se invertirá en la renovación de calzadas en los distritos de Vilcanchos y Huaya (Victor Fajardo), Chaviña (Lucanas), Pischa (Huamanga) y en la provincia de Sucre. Así como en 6 obras de saneamiento en los distritos de Paras (Cangallo) y Alcamenca (Víctor Fajardo).

En Lima, las principales obras están destinadas al sector saneamiento.  Se realizarán 6 obras relacionadas al abastecimiento de agua potable en los distritos San Miguel de Acos (Huaral), Surco (Huarochirí), y Huancaya (Yauyos).

Además, obras en el sector agricultura como la rehabilitación de dos bocatomas en el distrito de Chaclacayo, mejoramiento de canal de riego en Mala (Cañete), renovación de la captación superficial de agua en Lampián (Huaral); y la rehabilitación de más de 5 calles en Arahuay y Santa Rosa de Quives en Canta.

De otro lado, en Lambayeque y Ica, 4 distritos en cada una de estas regiones ejecutarán obras por 7.2 millones de soles y 4.1 millones, respectivamente.

En la región Lambayeque, el presupuesto asignado servirá para rehabilitar 5 caminos de herradura en Túcume, 1 camino vecinal en Íllimo y el mejoramiento y ampliación del servicio educativo en el colegio San Pedro, en Mórrope, así como el instituto educativo 213, en el distrito de Salas, Lambayeque.

En Ica, las unidades ejecutoras beneficiadas son los distritos de Chicha Baja y San Pedro de Huacarpana, en la provincia de Chincha, así como Palpa y Río Grande, en Palpa.

Por último, en la región Huancavelica los distritos de Seclla (Angaraes), San Marcos de Roccha (Tayacaja) y la provincia de Acobamba tendrán un presupuesto de 1.1 millones de soles para obras de saneamiento y la rehabilitación de un camino vecinal; mientras en los distritos de Mariano Melgar, en Arequipa, y Pampas de Hospital en Tumbes, renovarán vías de comunicación con un presupuesto conjunto ascendente a 2 millones de soles, aproximadamente.