Transferirán S/35’000,000 al distrito de Tambogrande

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Correo – Edición Piura

El burgomaestre Gabriel Madrid anuncia que se ejecutará una obra de saneamiento en San Martín CP3.

El alcalde distrital de Tambogrande, Gabriel Madrid Orue, informó que ayer firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda para la transferencia de S/35’000,000 que servirá para construir una obra de agua potable y unidades básicas de saneamiento para la zona de San Martín CP3, en la región Piura. Esta es una zona rural donde viven cerca de 20,000 habitantes.

En Diálogos con Correo, el burgomaestre de Tambogrande mencionó que el dinero que ha obtenido es parte de un fondo del Ministerio de Vivienda que lo pasa al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y este, a su vez, lo transfiere a las municipalidades para que ejecuten las obras.

Una vez que el dinero esté en las cuentas de la comuna distrital, se convocará a una licitación de la obra. Gabriel Madrid calcula que a fines de octubre, o la quincena de noviembre, se iniciará la ejecución.

PROBLEMÁTICA. El mencionado burgomaestre distrital mencionó que el Fenómeno El Niño dejó innumerables problemas.

“Tenemos problemas con los canales de regadío que han sido destruidos, pero ya hemos hecho coordinaciones con el PSI y Agro Rural (del Ministerio de Agricultura), que están interviniendo con maquinaria para darle operatividad a los canales”, explicó Madrid Orue.

LAS VÍAS. Los tambograndinos también tienen problemas con las trochas carrozables.

El mencionado alcalde dijo que ya están coordinando con Provías descentralizado y con el Ministerio de Vivienda para lograr la rehabilitación de las zonas afectadas.

“Para la época de la cosecha de mango (en octubre) queremos llegar con buenas carreteras y buenos canales para que nuestra economía no se caiga más”, indica la autoridad edil, quien agregó que casi el 80% del distrito fue seriamente afectado por el FEN, pero ya están coordinando la rehabilitación a través de los diversos ministerios.

Entre los afectados están las tres cadenas productivas fuertes del distrito: el mango, limón y banano. En menor medida le siguen los productores de maracuyá, papaya y uva.

PRESUPUESTO. En la ciudad de Tambogrande, el FEN dejó un serio problema con el sistema de agua potable y alcantarillado, pero el burgomaestre asegura que ya están coordinando con el Ministerio de Vivienda para poder financiar una segunda etapa de las redes de agua y desagüe.

“Se trata de un proyecto inconcluso que dejó la gestión pasada y que el ministerio lo ha priorizado para ejecutar este año”, precisó.

La autoridad edil señala que necesitan S/150’000,000 para reconstruir la ciudad.

“Estamos levantando el catastro de daños y armando el Plan Integral de la Reconstrucción (PIR) . Todo eso lo entregaremos el lunes”, finalizó el alcalde Madrid.