En Vivo

TRÁMITES BUROCRÁTICOS IMPIDEN ENTREGA DE BONO AGRARIO A AGRICULTORES DE PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director Regional de Agricultura de dicha región, Mario Laberry, señala que existe “mucho manoseo” en la revisión de fichas de empadronamiento ya que pasan por  cuatro instituciones antes de ser aprobadas.

RCR, 01 de setiembre.- El Director Regional de Agricultura de Piura, Mario Laberry, se pronunció respecto a la entrega del “bono agrario” para los agricultores de la región Piura que fueron afectados en su producción tras el paso del Fenómeno del Niño Costero.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Laberry indicó que existe un excesivo trámite burocrático para la entrega del “bono agrario” ya que las fichas de empadronamiento que llenan los agricultores pasan hasta por cuatro instituciones distintas antes de ser aprobadas.

“Es un trámite burocrático que alarga excesivamente el proceso de entrega del bono. Son prácticamente 4 instituciones por las que pasan estas fichas, de modo que puede surgir un error en cualquiera de estas. Yo lo he llamado a eso “mucho manoseo”, pero es algo que se va a corregir para el futuro”, expresó.

Respecto al tema de empadronamiento, admitió que han surgido algunos problemas por la forma en la que eran evaluados los agricultores.

“El problema que ha habido es el del empadronamiento. Casi el 50 por ciento de los empadronados han tenido errores. El mayor ha sido el de no cumplir con el porcentaje de afectación que necesita un productor para acogerse al bono agrario”, expresó.

Sin embargo, manifestó que el Comité Regional Agrario ha tomado la decisión de corregir las fichas de empadronamiento para una nueva revisión y que también se tomarán en cuenta otros aspectos como el porcentaje de producción de los agricultores.

Además, detalló que, en el caso del Valle de San Lorenzo, se ha registrado un número de 4500 productores que han sido empadronados y a los que se les va a brindar fertilizantes para su beneficio.

Finalmente, resaltó el compromiso que tiene el Comité Regional Agrario de Piura para buscar la recuperación de los agricultores afectados y el justo recibo del denominado “bono agrario”.