TRAGEDIA EN LA SELVA: DESAPARECE INGENIERO QUE HABÍA SIDO SECUESTRADO POR COMUNEROS DE CHAPIS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Richard Pérez realizaba labores de mantenimiento cerca de zona de derrame de crudo  ocurrido hace más de un mes, y que la comunidad se negaba a que sea remediado.

RCR, 17 de diciembre 2017.- Lo que se temía: Nuevamente, la agresividad e intolerancia de parte de los pobladores de la Comunidad de Chapis, azuzada por malos dirigentes que mal informan y echan más leña al fuego incentivando protestas interesadas con móviles económicos, han provocado una tragedia: la desaparición, y presunta muerte, en el río de un ingeniero de la empresa contratista que estaba efectuando labores de mantenimiento en el km. 224  del Oleoducto Ramal Norte (ORN).

En comunicación urgente con Red De Comunicación Regional, Beatriz Alva Hart, Gerente Corporativa de Gestión Social y Comunicaciones de PETROPERÚ, informó que el día de ayer, un total de 19 personas entre ingenieros y especialistas de dos empresas contratistas que realizaban trabajos de mantenimiento en la zona cercana al derrame petrolero ocurrido el mes pasado, fueron retenidos y tomados como rehenes por un contingente de comuneros enviados por los dirigentes de la Comunidad de Chapis, que se oponen a la remediación de la zona.

“Mientras eran conducidos con dirección a la comunidad, amenazados con lanzas y machetes, cinco de ellos lograron huir con dirección al río, abordando una pequeña canoa que no soporto el peso y se volcó. Cuatro ingenieros lograron ponerse a buen recaudo, sin embargo, uno de ellos no es ubicado hasta estas horas”, informó Alva Hart.

El desaparecido ha sido identificado como el ingeniero Richard Pérez Díaz, de la contratista Corporación Petrolera S.A. (Corpesa). La ejecutiva añadió que Petroperú está ejecutando todas labores y esfuerzos a su alcance para encontrar el cuerpo, habiendo partido en horas de la mañana varias embarcaciones desde la estación 5 que vienen peinando todas las riberas de los ríos aledaños.

La gerente denunció que los principales dirigentes responsables que han encabezado estos actos delictivos, que podrían concluir en una acusación por homicidio, son Ismael Pérez, técnico en enfermería de la Dirección Regional de Salud (DIRESA); el profesor Nelson Cuji, y el dirigente de la comunidad, Eliseo Ramírez.

“Ellos ya han sido denunciados penalmente por las empresas contratistas afectadas, ante la Fiscalía de San Lorenzo, tomando conocimiento también, la Fiscalía Provincial de Iquitos”, anotó.

 ACUERDOS

Alva Hart comentó que estos hechos se suscitaron luego de que ya habían arribado a un acuerdo con los dirigentes de la Comunidad de Chapis, ubicada en el distrito de Manseriche, provincia del Datem del Marañón (Loreto),  para remediar la zona afectada por el derrame de crudo detectado el pasado 7 de noviembre en el km. 221 de la vía Ramal Norte del Oleoducto Nor Peruano.

Luego de más de un mes de continua y agresiva oposición de los dirigentes a que ingrese Petroperú y las empresas especializadas en limpieza y remediación petrolera, exigiendo la contratación de mano de obra no calificada de la Comunidad con un pago de S/. 250 soles diarios, el pasado 10 de diciembre se firmó un acta en la que establecieron los pasos para realizar la remediación.

“Petroperú convocó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para que realicen una segunda evaluación ambiental para la remediación del derrame del km 221, en coordinación con los apus de la comunidad de Chapis. Sin embargo, cuando se estaba informando sobre la mecánica para contratar a los contratistas postores que iban a participar en la limpieza, los dirigentes montaron en cólera porque, según ellos, los postores debían ir a Chapis para presentar su Plan de Trabajomencionados, lo que no era real”, observó.

Lo acordado, dijo, fue que los candidatos debían presentar su propuesta integral el próximo martes, con la participación de las autoridades Chapis como veedores, “porque al final quien iba a contratar es Petroperú”. Eso no fue aceptado por ellos pues exigían que las empresas estuvieran allí ese día.

Por tal motivo, enviaron a un grupo de comuneros al km. 224 donde otras empresas contratistas se encontraban realizando las fases finales de los trabajos de mantenimiento, y ordenaron que se tome como rehén a los 19 trabajadores presentes, desencadenándose luego los hechos mencionados.

Según abogados consultados, en la práctica esto constituye el delito de secuestro de personas,  por cuanto estaban siendo llevados contra su voluntad, siendo amenazados con las armas que usualmente portan los comuneros (lanzas).

Finalmente, la funcionaria reveló que la noche de ayer se había liberado a los 18 trabajadores de las empresas contratistas secuestrados, pero hasta la hora de enviado el presente reporte, había todavía cuatro empleados de la Oficina de Relaciones Comunitarias de Petroperú tomados como rehenes.

ANTECEDENTES

Los acuerdos para el ingreso a la comunidad de Chapis, para realizar la evaluación y posterior trabajos de remediación en el kilómetro 221 del Ramal Norte del Oleoducto Nor Peruano, se habían concretado el fin de semana pasado con la participación del congresista Jorge Meléndez y el alcalde del Datem del Marañon, Jorge René Chávez Silvano.

Ello luego, asumiendo posiciones radicales y violentas, habían desconocido dos acuerdos previos – uno y dos de diciembre del presente año- durante la instalación de la Mesa de Diálogo Intercultural con la comisión multisectorial del Poder Ejecutivo y representantes de PETROPERÚ.

En esa oportunidad, exigían la instalación de una nueva mesa de diálogo con la participación de la Ministra de Energía y Minas -Cayetana Aljovín-  el Director de Petroperú – Luis Eduardo García Rosell Artola- y el Presidente de La República – Pedro Pablo Kuczynski-.

Continúa la preocupación para que esta situación se resuelva lo más pronto posible, porque las constantes lluvias -al no realizarse los trabajos de remediación- ponen en riesgo a que el  crudo se esparza a otras zonas, lo cual afectaría la salud de la población y al medio ambiente.

Escuchar entrevista…