En Vivo

TRAGEDIA DE VILLA EL SALVADOR DEMUESTRA QUE SISTEMA DE SALUD HA COLAPSADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Especialista advierte que hospitales no están preparados para atender desastres como un terremoto.

RCR, 24 de enero de 2020.- Marco Almerí, médico especialista en salud pública, sostuvo que la tragedia de Villa El Salvador ha demostrado que el Sistema de Salud en el Perú ha colapsado, porque los hospitales no están preparados para afrontar una emergencia masiva. Sostuvo además que la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, no es una figura representativa de la medicina en el país y no tiene liderazgo dentro del gremio.

“Nuestro sistema de salud está colapsado y si a este año le han puesto el nombre de ‘Año de la universalización de la salud’ imagino que es con el propósito de incrementar drásticamente el presupuesto y la gestión de los recursos para mejorar el sistema de salud. Esta tragedia desnuda completamente las falencias que tenemos y ojalá sirva para que a partir de mañana cuando amanezca se pongan a trabajar en todo el Perú, de Tumbes a Tacna, desde Iquitos hasta Lima”, indicó el galeno a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que el sistema de salud no está preparado para recibir a pacientes en situación grave como los heridos en el incendio de Villa El Salvador. “La gran mayoría de los heridos tienen quemaduras en más del 80% del cuerpo. El pronóstico de estos pacientes es muy malo. Al romperse la piel comienza un proceso de deshidratación y los órganos dejan de funcionar y por otro lado los gérmenes rápidamente invaden en cuestión de horas y luego estos pacientes se mueren finalmente por una infección generalizada”, explicó.

“A través de las imágenes podemos constatar la forma cómo han sido tratados los pacientes. No había camas ni ambientes especiales para recibirlos. Los han recibido al aire libre, bajo sol y con corriente de viento, infectándose las heridas. Encima les han echado agua de cisterna que es contaminada. En otros países a estos pacientes se les hace un triaje en cuestión de minutos y se le coloca una vía endovenosa para equilibrar lo que van perdiendo y lo preparan inmediatamente para una sala de operaciones”, precisó.

Ministra de Salud

Sostuvo que “la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, que han puesto ahí no es una figura representativa de la medicina en el país y no tiene liderazgo dentro del gremio”. “El nombre de ‘año de la universalización de la salud’ es una provocación, porque nuestro sistema de salud está colapsado. Cómo es posible que se haya incluido al Seguro Integral de Salud (SIS) a cuatro millones de personas y no se ha incrementado el presupuesto”, dijo.

“En la ejecución del gasto público en 2019 vemos que de todos los ministerios el de Salud quedó en el penúltimo lugar con gastos del 42% de su presupuesto. De eso no se ha dicho nada y eso no puede ser porque habiendo dinero se han muerto niños por falta de incubadoras y no tenemos responsables. En estos momentos en el mundo hay una alerta por el coronavirus y si llegara al Perú, Dios no quiera, provocaría neumonías invasivas y necesitamos ventiladores mecánicos y no hay ventiladores mecánicos”, manifestó.

Recalcó que “tenemos hospitales viejos y vetustos y los nuevos que se han construido como el Hospital de Ate son elefantes blancos que no han entrado en funcionamiento”. “El Hospital de San Martín tiene un año de inaugurado y ya se cae a pedazos. En las farmacias lo usual es que de cada 10 medicamentos sólo existen tres. El sistema de salud no funciona y eso es una forma de violencia de parte del Estado hacia el ciudadano que confía en la autoridad”, dijo.

Sostuvo que “los candidatos tienen que preocuparse por la salud pública porque hemos escuchado los debates y no han dicho ni pío del sistema de salud y no conocen el tema”. “Ahora que estamos en elecciones, los candidatos deben saber que el Perú no solo es el Tribunal Constitucional, sino que son también hospitales, camillas de emergencia, trauma shock, medicamentos, incubadoras”, indicó.