En Vivo

TRAFICANTES DE LA SALUD LUCRABAN CON LA VENTA DE OXIGENO DURANTE LA PANDEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Voces 

Según documentos se confirma que la Fiscalía Penal Provincial de Bellavista abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables por la pérdida de balones de oxígeno y manómetros donados al Hospital de esa provincia.

En un informe elaborado por un equipo de la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud – FENUTSSA – Bellavista se confirma que, de un espacio del ex Hospital de Contingencia de esa provincia, desaparecieron un total de 23 balones de oxígeno y 15 manómetros, los mismos que según investigaciones terminaron en otros Establecimientos de Salud e incluso en boticas particulares y viviendas que no tienen relación alguna con el Sector Salud.

El argumento fiscal, dice que antes del inicio de la pandemia el Hospital de Bellavista contaba con 25 balones de oxígeno de 10 m3, que en el transcurso de la pandemia obtuvieron 10 balones más en calidad de donaciones de campañas de colectas públicas, 15 balones de la Municipalidad de Bellavista, e incluso el mismo Proyecto Huallaga había entregado un total de 24 balones.

Ante ello el 25 de agosto 2021, el director del Hospital abrió investigación interna para que se realicen la búsqueda inmediata de los balones de oxígeno, entretanto un técnico en enfermería había encontrado dos balones en la casa de una familia que en el documento fiscal lo identifican como familia “Edquen” quienes no supieron informar como lo obtuvieron.

La fiscalía identifica también a una persona de nombre “Starki”, quien sería un trabajador de la Red de Salud de Bellavista, que con fecha 14 de julio 2020, era quien realizaba la venta del oxígeno por la suma de 250 soles y lo realizaba en entre las 22 horas de la noche y las 04 horas de la madrugada. Por un tiempo de ocho días aproximadamente. Otra persona identificada como el señor “Lupillo” quien sería trabajador de la Municipalidad de Bellavista, cobraba la suma de 200 soles. En balones de color verde y plomo de 10 m3, y que el encargado de colocar la vía, era el licenciado “Weider” quien sería otro trabajador de la Red de Salud de Bellavista.

Así señala un colaborador eficaz de la fiscalía quien agrega en el documento, que los señores antes mencionados, tenían los balones de oxígeno a su disponibilidad durante toda la pandemia. Ahora solo se está a la espera del pronunciamiento de la Fiscalía Penal de Bellavista, respecto al avance de las investigaciones.

Hay que recordar: En Tarapoto

Que, en Tarapoto, el 23 de junio del 2020 La fiscalía provincial Especializada en Criminalidad Organizada de Tarapoto inició una investigación en el Hospital II-2 del Ministerio de Salud, por un presunto tráfico de oxígeno y la existencia de una mafia organizada que habría generado un monopolio con la venta de ese insumo médico.

En aquellos días de junio, representantes de esta fiscalía, encabezados por su titular Jaime Rojas Guerra, acudieron al Hospital de Tarapoto para verificar en las instalaciones de la planta de oxígeno del Hospital II-2 si los equipos habrían sido averiados intencionalmente para beneficiar, de manera indebida, a empresas privadas dedicadas a la venta de balones y plantas de oxígeno; sobre este hecho no se conoce avance de las investigaciones.

Se dijo que el Ministerio Público espera el informe pericial sobre el estado operativo de los equipos, para determinar posibles responsabilidades penales de los involucrados.