En Vivo

TRABAJO SOBRE HERRANZA DE GANADOS DESTACA LABOR EDUCATIVA EN BASE A MANIFESTACIONES SOCIOCULTURALES DE ESTUDIANTES

Profesor de la Institución Unidocente 54479 de Apurímac, Alejandro Torres, ganador del premio Horacio Zeballos 2019, de la Derrama Magisterial, resaltó el principio psicopedagógico planteado por David Ausubel y Lev Vygotsky, que indica que un aprendizaje es significativo cuando parte del interés de los estudiantes y de sus manifestaciones culturares.

RCR, 25 de noviembre de 2019.-  La sesión de aprendizaje del relato sobre la herranza de ganados (Waka Markay) de nuestro poblado, con la que hemos obtenido el premio Horacio Zeballos 2019, de la Derrama Magisterial, resalta la significación del trabajo educativo en base a las manifestaciones socioculturales de los estudiantes, destacó el profesor de la Institución Unidocente 54479 de la comunidad Curampa-Huaccana (provincia de Chincheros, Apurímac), Alejandro Torres Huamán.

“Estamos implementando nuevas iniciativas. Como la de ésta. La de poder trabajar en base a su lengua y a su cultura. Yo llego a esta reflexión: un aprendizaje es significativo cuando se trabaja en función a sus manifestaciones socioculturales. Y, sobre todo, en la materna de nuestros estudiantes. Mis estudiantes son quechua hablantes y el proceso de lecto-escritura se ha iniciado en su lengua”, subrayó.

En ese sentido, hizo una reflexión sobre la importancia de trabajar con los estudiantes de todas las regiones de los andes, en función a su lengua originaria y su cultura, “para hacer pertinente la educación en el Perú, tan diverso multilingüe”.

La Derrama Magisterial acaba de galardonar con el premio Horacio Zeballos Gámez 2019, en su versión 28, a un grupo de maestros de distintos puntos del país. Fueron 18 los profesores premiados por apostar por la innovación, la investigación y desarrollar la capacidad cultural y artística en las aulas.

En el área de diseño y ejecución de una sesión de aprendizaje, el primer lugar correspondió al profesor Alejandro Alcides Torres Huamán, de la IE 54479 de la comunidad Curampa-Huaccana (provincia de Chincheros, Apurímac), por su obra: “Leemos un relato sobre la herranza de ganados (Waka Markay) de nuestra comunidad”.

Se trata de un relato sobre marcación del ganado (una ancestral costumbre y festividad del agro y la ganadería en la sierra central) fomenta las tradiciones de la comunidad, la identidad cultural, y hace que el aprendizaje se contextualice con la realidad.

“Esa sesión de aprendizaje que hemos desarrollado para presentarla al premio Horacio Zeballos Gámez, ha consistido en que los estudiantes han producido un relato con todo lo que han observado durante esa herranza, en las manifestaciones gastronómicas, culturales, rituales, lúdicas. Y de eso han producido un texto y han respondido las preguntas. En eso ha consistido, la sesión de aprendizaje. Hemos fortalecido las competencias comunicativas del currículum de Educación Básica”, detalló el profesor Torres.

Explicó que la herranza de ganado es una actividad socioproductiva que se desarrolla en el mes de septiembre, tanto en su comunidad como en las demás de las zonas alto andinas del país.

“Es una actividad por la que se traen los ganados que han estado en los echaderos, en los campos extensos sin el cuidado de ninguna persona. Los traemos a la comunidad para que puedan  aprovechar el pastizal que ha sobrado de la cosecha. Y antes de devolverlos a los echaderos, antes el inicio del sembrío, en el mes de octubre, se marcan a los animales, para que cuando vayan al echadero y se mezclen con otros animales, sean fáciles de identificarlos”, especificó.

Agregó que, en esa misma sesión de aprendizaje, se ha filmado otra sesión de aprendizaje de aprendizaje de aproximadamente, sesenta minutos, sin ninguna interrupción, “para que se vea cuál es el tipo de trabajo que se desarrolla con niños de primero al sexto grado”, para lo que –anotó- “he tenido que empoderar bastante y prepararme muchísimo y autoformarme en lo que es atención simultánea y diferenciada”.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Torres resaltó también el principio psicopedagógico planteado por David Ausubel y Lev Vygotsky, que indica que un aprendizaje es significativo cuando parte del interés de los estudiantes y de sus manifestaciones culturares.

“Es así que nuestra Institución Educativa ha apostado por poner en práctica lo que nuestro currículum nos dice en teoría… Tenemos un calendario comunal en el que se enmarcan todas las actividades socio-productivas que se desarrollan a lo largo del año. Y nuestros estudiantes participan de manera vivencial de esas actividades. Posteriormente, y partir de esas actividades, producen textos, resuelven problemas, plantean situaciones de indagación e investigación  científica”, puntualizó.

En ese sentido, advirtió que durante muchos años el currículum escolar no se ha correspondido con el trabajo pedagógico realizado en las provincias, ya que –anotó-  las actividades que se venían desarrollando no era del contexto del estudiante”.

Escuchar entrevista