TRABAJO CONJUNTO ENTRE COMUNIDAD, EMPRESA PRIVADA Y AUTORIDADES LOCALES LOGRA REDUCIR LA ANEMIA EN EL VRAEM

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

No obstante, se debe persistir en el trabajo de socialización para continuar reduciendo los altos índices de anemia que aquejan a nuestro país, dice el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas, José Enrique Silva Pellegrini.

RCR, 03 de octubre 2018.- Una vez más, el trabajo conjunto y la sinergia entre las comunidades nativas, empresa privada y autoridades locales (como las Fuerzas Armadas) viene logrando importantes avances en su lucha por reducir la anemia infantil en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, más conocido como VREAEM, informó el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN), José Silva Pellegrini.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Silva Pellegrini resaltó el trabajo que brindan las Fuerzas Armadas que, además de custodiar la seguridad en la zona del VRAEM, han servido de mucha ayuda para lograr un proceso de socialización de la anemia en dicha zona y que ha permitido reducir en 21 puntos porcentuales el índice de esta enfermedad en los distritos del VRAEM.

“Este trabajo en conjunto es lo más importante de todo el esfuerzo, más que hacer cosas muy organizadas, se trata de socializar el problema. Y para ello necesitamos trabajar muy fuerte en educación para la salud. Los jóvenes deben tener un conocimiento mínimo de la anemia. No es sólo tarea del gobierno, es una responsabilidad de todos”, explicó.

Además, detalló que gracias a los denodados esfuerzos realizados desde el año 2013, se ha concretado la atención médica a más de 245,000 pacientes en la zona geopolítica de los Valles en los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, que representa más del 35% de toda la población, según los resultados del Sistema de Información del Estado Nutricional del Instituto Nacional de Salud al primer semestre del año 2017.

“En distritos como Santo Domingo de Acobamba, la disminución de la anemia supera los 35 puntos porcentuales frente al año 2014 cuando se alertó que 9 de cada 10 niños menores de 5 años estaban anémicos”, precisó

Por otro lado, añadió que hay mucho por hacer aún, pero trabajando juntos, se puede afirmar que, si se puede no solo alcanzar la meta de bajar al 19% la anemia infantil al 2021 en todo el Perú, sino superarla, como de hecho varios distritos del propio VRAEM ya lo hicieron.

Pellegrini explicó que una de las claves del éxito de este programa es la realización de acciones cívicas multisectoriales, todos los meses en una zona distinta del VRAEM, donde los especialistas atienden a los pacientes que llegan desde los lugares más alejados de la zona, en trayectos que les toman a veces dos días para llegar, recibiendo el aporte en medicamentos por parte de los laboratorios miembros de ADIFAN.

Ver entrevista…