En Vivo

TRABAJADORES Y EMPRESARIOS VAN A TENER QUE NEGOCIAR PARA LOGRAR UN CONSENSO EN ELABORACIÓN DE NUEVA LEY AGRARIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de diciembre 2020 .- Juan Carlos Oyola, congresista de la República de la bancada de Acción Popular, representante por Ica, presidente de la Comisión Multipartidaria para la Nueva Ley de Promoción Agraria, informó que los trabajadores agrarios de Ica, Trujillo y Piura insisten en exigir que sus jornales sean 70 soles. En ese sentido, indicó que ambas partes va a tener que negociar para lograr un consenso en la elaboración de nueva ley agraria.

“Es un tema que tiene que ser negociado con los mismos empresarios. Mañana tenemos una mesa de trabajo con ellos y vamos a establecer allí una comunicación entre los trabajadores y los empresarios, para ver a que punto llegamos”, dijo a Red de Comunicación Regional (RCR). “También nos estamos reuniendo con los empresarios, porque creo que también es importante recoger de ellos también sus opiniones y apreciaciones de todo lo que viene pasando, para poder hacer una ley consensuada y coordinada con los involucrados”, indicó.

“Hay predisposición, tenemos que ver el tema de coordinarlo también con ellos. Ellos han tomado conocimiento de lo que nosotros hemos recogido con los diferentes trabajadores y representantes de los trabajadores y en sí ellos están dispuestos a corregir. Lo único que debemos de establecer claramente el tema del jornal que es básicamente el tema de la discusión” aseguró.

“No solamente es el aspecto laboral, también es el aspecto tributario. En ese sentido, estamos tratando de consensuar y ver con el Ministerio de Economía hasta qué punto el sistema tributario también tiene que ser modificado en esta ley. Essalud también. Nosotros estamos pidiendo que los trabajadores tengan los mismos derechos que tiene cualquier trabajador. Eso ameritaría que sigan pagando el 9% que pagan todos los empresarios del Perú, actualmente con el régimen estaban pagando el 6%”, agregó.

Afirmó que “nosotros estamos viajando a los diferentes puntos de las protestas por el maltrato que han recibido los trabajadores de la agroexportación por muchos años”. “Hemos estado en Ica, hemos recibido las demandas de los trabajadores, hemos estado también en Trujillo. En estos momentos, estamos yendo a Piura. Es importante recoger las demandas de quienes han recibido maltratos en estos fundos”, precisó.

“En Piura tenemos una reunión con los trabajadores de las agroexportadoras. En la tarde vamos a estar también con algunos empresarios. Ya regresando el día de mañana vamos a tener una reunión con los empresarios y representantes que han nombrado cada parte para establecer este dialogo y el día viernes esperamos que la comisión podamos ofrecer al Congreso un texto que realmente sea más equitativo”, afirmó.

“Nosotros estamos tratando que sea lo antes posible habida cuenta que hoy día estamos sin un marco que regule el régimen agrario y esperamos que el viernes tengamos un texto que podamos socializarlos para el día lunes en el pleno del Congreso y poder cumplir con las metas que nos hemos trasado”, subrayó.

“Estamos trabajando para un texto consensuado y para eso nos estamos trasladando a los puntos más importantes del país donde se da esta actividad de la agroexportación y esperamos que esto se dé. Los congresistas vamos a decidir el tema de la ley, pero queremos recoger las inquietudes de cada uno de los actores principales de esta actividad para poder hacer una ley d consenso que realmente funcione y que hagan un trabajo en armonía para que crezca la agroexportación pero que también beneficie a quienes laboren en este sector”, destacó.

Ver entrevista….