TRABAJADORES PODRÁN COMUNICAR AL MINISTERIO DE SALUD SI SUS EMPLEADORES INCUMPLEN NORMAS DE SEGURIDAD SANITARIA POR COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente Ministerio de Salud

Se creará aplicativo digital en el que se recibirán denuncias que serán derivadas a Sunafil y SuSalud para que tomen las acciones correspondientes.

Los trabajadores podrán comunicar a las autoridades sanitarias cuando sus empleadores estén incumpliendo los protocolos sanitarios establecidos para evitar la propagación del Covid-19 o cuando los obliguen a exponerse al contagio para cumplir con su trabajo, según dispuso el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Resolución Ministerial N° 448-2020-MINSA.

La norma establece que dos entidades del Minsa: el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) y la Oficina General de Tecnologías de la Información, crearán un aplicativo informático para el registro de denuncias.

Serán motivo de denuncia la existencia de información falsa o no auténtica en el Plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19 en el trabajo que presentan los empleadores, así como cualquier otra información que consideren que exponga su vida o salud en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Estos registros serán accesibles para la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, la Superintendencia Nacional de Salud o los sectores o gobiernos locales vinculados al respeto de los derechos de los trabajadores y de su salud. Además, el Censopas requerirá al empleador dar una respuesta a la denuncia formulada por los trabajadores en un plazo fijado.