TRABAJADORES LAMENTAN QUE NO EXISTA ACCIONES INMEDIATAS PARA RESOLVER CONFLICTO DEL LOTE 192

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de octubre 2017.- Miguel Vela, representante de los trabajadores del Lote 192  lamentó que no se haya podido llevar a cabo la  reunión prevista para el pasado lunes 16 de octubre con el gobernador de Loreto, pese al compromiso que había asumido la autoridad regional Fernando Meléndez.

Precisó que el objetivo de la reunión pactada con Fernando Meléndez, era conocer los avances y las acciones inmediatas de la autoridad, quien el pasado viernes 13 de octubre se comprometió a mediar en la problemática de lote 192, donde hace un mes las comunidades nativas tomaron las instalaciones de la planta y el aeródromo en Andoas, exigiendo al gobierno la realización de una consulta previa, paralizando de esta manera la producción de petróleo.

“Dentro del compromiso estaba un pronunciamiento público donde se respaldaba la necesidad de solucionar esta problemática que afecta a todos, porque el gobierno regional y otras instituciones públicas no estarían recibiendo el canon petrolero, que es unos de los ejes de la economía regional”. Puntualizó a RCR

Agregó que el día lunes 16 se apersonaron para dialogar con el gobernador y no fuieron atendidos, pese a que la autoridad regional se había comprometido, ante esta situación el martes 17 procedieron a realizar un plantón en las puertas del gobierno regional donde prácticamente tuvieron que  ser atendidos a la fuerza.

Ante esta situación, Vela informó que no fueron recibidos por el gobernador, sino, por una comisión conformada por el Gerente General, algunos directores y asesores del gobernador regional para continuar con el dialogo y evaluar la posibilidad de exponer la problemática ante la presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“En la cita  limamos algunas asperezas, y ellos se comprometieron a coordinar la posibilidad de viajar a Lima con el gobernador Fernando Meléndez para exponer  nuestros planteamientos ante la PCM”, refirió.

De otro lado el representante de los trabajadores del lote 192  lamentó que hasta la fecha ningún representante del gobierno esté tomando acciones inmediatas que contribuyan a mejorar la situación y se reactiven las operaciones en la reserva petrolera.

“Es un pena que los actores que actualmente están siendo vulnerados no encuentren respuesta inmediata de sus representantes legalmente electos. De parte de la gobernación regional todavía no se ha materializado las promesas del gobernador”, manifestó.

Indicó que los funcionarios regionales argumentan que antes de emitir algún pronunciamiento público, esperan la respuesta al documento enviado a la PCM, manifestando su malestar y solicitan una pronta solución.

BUSCANDO OTROS CAMINOS

Miguel Vela indicó que ante la inacción de los representantes del Estado, el grupo de trabajadores están buscando diversas opciones para dar solución a estas problemática.

La primera es que un grupo de trabajadores presente ante la PCM la realidad del lote 192 , porque no solo es un problema regional sino nacional.

“En el lote 192 no solo trabajan personas de Loreto, sino de la costa y la sierra. Lo que refleja que no solo es una problemática regional sino nacional».

“La otra es que estamos entablando comunicación indirecta con los representantes de las comunidades a través del frente patriótico, quienes nos han manifestado que tienen la intención de dialogar con nosotros”.

Reiteró que están abiertos al dialogo, pero es importante que las comunidades entienda que su  lucha no es incompatible con que la producción del lote.

“Nosotros estamos llanos a cualquier canal que nos permita poder llegar al objetivo que es que la reactivación del lote 192”.

SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE ANDOAS

Finalmente, dijo que en la actualidad hay aproximadamente 60 trabajadores en Andoas, ya que poco a poco algunos de sus compañeros han sido evacuados en helicóptero, y  el aeródromo aún sigue tomado.

“Un helicóptero puede aterrizar en cualquier parte y es la forma como se han estado movilizando nuestros compañeros”, informó.