En Vivo

TRABAJADORES EXPRESAN ALARMA ANTE POSIBILIDAD DE QUE GOBIERNO INTERVENGA EMPRESAS AZUCARERAS DE LAMBAYEQUE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de Julio 2022 .- Jorge Ríos Lora, vocero de los trabajadores de la empresa agroindustrial Pomalca, expresaron su alarma ante la posibilidad de que el gobierno de Pedro Castillo intervenga las empresas azucareras de Lambayeque. Denunciaron que grupos de agitadores radicales vienen promoviendo la estatización de empresas, entre ella Pomalca, que está en desarrollo y es el sustento de más de 2, 163 trabajadores.

“Esa iniciativa sale a raíz de un grupo de señores, que han organizado un gremio y que todavía viven los sueños de tiempos de Velasco. Ellos creen que el Estado es un estado comunista y va a hacer una nueva repartición de tierras, lo cual es una mentira grande, porque el Perú desde los años 80 al 2022 es muy distinto”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que hay radicales que políticamente se está aprovechando de la situación, para apoderarse de las empresas. “Pero la situación no es así, la solución debe encaminarse en esta mesa diálogo para ver qué solución le pueden dar a estas empresas que sí verdaderamente están paralizadas, que ameritan que el Estado los evalúe y ver cómo pueden salir adelante”, indicó.

“Ellos han sorprendido prácticamente a la autoridad indicando que son trabajadores. Es más, el presidente de uno de esos gremios es un señor que no tiene nada que ver con la industria, pero ha formado un gremio y han hecho todas las gestiones, para que se lleve a cabo una situación de esta naturaleza. Nosotros nos venimos a enterar cuándo ocurre la generación de esta resolución ministerial, donde nos agarra de sorpresa y veíamos que nosotros no estamos representados, los activos en la empresa”, afirmó.

Explicó que el Gobierno ha dictado una resolución ministerial 181-2022 de la PCM, para organizar un grupo de trabajo con los trabajadores de las empresas Pomalca, Pucalá, Tumán, Cayaltí y Rafán. “Pucalá, Tumán, Cayaltí y Rafán tienen problemas graves. Mientras nosotros producimos, ellos están paralizados, mientras nosotros estamos cobrando puntualmente 18 años consecutivos de estabilidad, ellos vienen trabajando irregularmente y viene paralizados hace dos años”, precisó.

Señaló que Pomalca está en franco desarrollo y tiene un promedio de 2,163 trabajadores. “Se ha ampliado el número de trabajadores debido a la ampliación del horizonte agrícola que viene y promoviendo la actual administración, hemos ampliado nuestros campos en casi 3,800 hectáreas de caña, con lo cual llegaríamos aproximadamente a 8,500 hectáreas de caña centrada en la producción”, afirmó.

“La mesa de diálogo está enfocada en mejorar algunas situaciones irregulares en esas empresas de Pucalá dónde hay 30 muertos y nadie sabe nada, qué pasó con ellos. Hay empresas como Tumán, donde se han quedado en la calle más de 2,000 trabajadores y 10 mil familias desamparadas. Todas esas situaciones están para verse en la mesa el diálogo, tratar de solucionar los problemas que tienen básicamente ellos”, declaró.

Ver entrevista …