En Vivo

TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL DE CUSCO Y MOQUEGUA ESPERAN QUE CAPECO ATIENDA PLIEGO DE RECLAMOS DE LA FTCCP

RCR, 19 de agosto de 2023.- Héctor Calla y Geiner López, dirigentes de los sindicatos de Trabajadores en Construcción Civil de Cusco y Moquegua respectivamente, señalaron que están a la espera de que la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) atienda el pliego de reclamos de la federación en la negociación colectiva que sostienen este año. Precisaron que han planteado que los salarios estén acordes con el incremento de la inflación en los últimos meses.

“Como ya es conocimiento toda la población y con más razón de los trabajadores, este elevado costo de vida está afectando directamente a los bolsillos del pueblo más necesitado. Todos los constructores estamos a la espera que se resuelva este pliego de acuerdo al incremento de la inflación que ha venido dándose fuertemente a nivel del país”, dijo Calla en el programa “En concreto” de RCR.

Señaló que por el momento existe una renuencia de Capeco en atender el pliego. “Eso es un malestar que prácticamente todos los trabajadores estamos teniendo en el momento. Estamos a la espera de poder salir a las calles y exigir a las empresas y a todos los gobiernos tanto locales y provinciales que de una vez se resuelva este pliego y no estén demorando o estén peseteando como hasta el momento se está viendo en las comisiones”, indicó.

“Capeco pone milésimas de seguro, ni siquiera para cubrir la inflación, que hemos tenido en estos últimos meses, o sea no cubre nada y prácticamente es una ofensa para los trabajadores esta comisión de Capeco, al cual rechazamos rotundamente esa posición que están poniendo cuando ellos deben ser más empáticos y hacer lo justo de acuerdo a la inflación que se tiene”, expresó.

Además, dijo que el gobierno central está desatendiendo al país. “No tenemos obras grandes, las obras grandes siguen paralizadas en el país, no hay trabajadores en esas obras, las obras medianas y pequeñas de alguna forma están con el mínimo de personal, pues no tenemos la reactivación económica a través de la construcción y tenemos miles de compañeros en la calle que siguen pateando latas”, apuntó.

López también expresó su preocupación por la postura de la Capeco en la negociación colectiva de este año. “Hemos tenido una reunión virtual todos los secretarios generales, los secretarios de organización, de defensa a nivel nacional para poder ya ver y tomar cartas en el asunto dependiendo cómo se conlleva el día de hoy la reunión con la Capeco. No estamos pidiendo migajas, estamos pidiendo unos salarios justos y dignos para los trabajadores”, declaró.

“Hacemos una negociación colectiva a base de la inflación. Hoy en día el costo de vida está carísimo. Por ejemplo, los limones y las cebollas están por las nubes. Una madre de familia va al mercado y con los sueldos no trae nada y eso preocupa de verdad”, explicó.

Manifestó, asimismo, que en las regiones no hay proyectos de envergadura. “Los gobiernos regionales y los gobiernos municipales no están trabajando con el Estado articuladamente, parece que habría un divorcio entre los gobiernos regionales, los gobiernos locales y esto lo genera el gobierno de turno. Tenemos una incapacidad del gobierno de la presidenta de poder generar y activar inmediatamente el sector construcción que es el más uno de los más importantes en todo nuestro país para el desarrollo de nuestra de nuestro Perú”, subrayó.