RCR, 23 de junio de 2020.- Luis Villanueva, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), demandó al gobierno cumplir con impulsar la reapertura de todas las obras de construcción, debido a que solo el 10% del sector se encuentra en actividad. Precisó, además, que 425 mil trabajadores de construcción civil se encuentran paralizados y sin recibir ningún tipo de ayuda económica y social.
“Una de las principales demandas que estamos planteando al día de hoy es que haya una verdadera reactivación y reapertura de las obras, porque los trabajadores de la construcción en estos cien días de emergencia sanitaria no hemos recibido ningún apoyo económico, no ha habido ningún tipo de apoyo social con víveres”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Informó que “el sector construcción ha sido considerado como una actividad estratégica para la recuperación del país y desde la primera fase se le consideró para que reabra sus actividades”. “Lamentablemente en la práctica eso no está sucediendo. Apenas el 10% de las obras ha reabierto. Apenas hay alrededor de 15 mil trabajadores en obras de los 450 mil que somos los que trabajamos formalmente en las construcciones”, dijo.
“Los trabajadores estamos pasando por una situación muy crítica y por eso es que demandamos al gobierno el reinicio de la actividad de la construcción, con protección de la salud de los trabajadores, que se verifique o inspeccione el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y que las empresas cuiden el transporte de los trabajadores de sus casas a las obras, para que no haya contagios en el transporte urbano”, señaló.
Expresó que “el gobierno con sus medidas muestra que es insensible, cuyos ministros no tienen un mínimo conocimiento de la realidad del país”. “Parece que se ha olvidado del pueblo y especialmente de sus trabajadores, porque en esta emergencia lo único que está haciendo es favorecer a las grandes empresas”, comentó.
Señaló que sus agremiados expresarán su descontento con la política para enfrentar a la pandemia, porque ha sido un fracaso económico, sanitario y social. Para las se tomarán en cuenta los protocolos sanitarios para evitar el contagio del covid-19, como mantener el distanciamiento, el uso de mascarillas y equipos de desinfección, subrayó.