TRABAJADORES DEL LOTE 192 PLANTEAN DECLARATORIA DE EMERGENCIA DE ÁREAS CONTIGUAS AL OLEODUCTO NORPERUANO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Representante de los trabajadores del Lote 192, José Flores, manifestó también que la situación de parálisis en la que se encuentra la actividad petrolera en Loreto, no solo afecta a los 2 500 trabajadores directos o a los más de 10 000 servidores indirectos, sino a toda la Región.  

RCR, 18 de enero 2019.- Los servidores del Lote petrolero 192 han planteado a las autoridades locales y regionales de Loreto, así como al gobierno nacional, la declaratoria de emergencia de las áreas contiguas por las que atraviesa el Oleoducto Norperuano, a fin desbloquear la parálisis en que se encuentran las actividades petrolíferas en la zona, informó el representante de sus trabajadores,  ingeniero José Flores.

“Estas situaciones con pueden continuar. Nosotros, dentro nuestro pliego de reclamos, estamos poniendo a la lucha, es considerar poner en zona de emergencia el Oleoducto Norperuano. Porque, de hecho, la solución que podría llegar ahora, con el premier es que trabajando con la comunidad de Chapis, no nos asegura que, de acá a tres o cinco meses, nuevamente intervengan otra vez el Oleoducto”, subrayó.        

Indicó que más del 65 % del corte de tuberías que se perpetraron en el Lote 192, entre el 2018, han sido provocados, producto de actos vandálicos, de sabotaje. “En total, dieciséis intervenciones por las personas de las comunidades han roto las tuberías, en el año 2018”, apuntó.

Tras recalcar que muchos consideran al Oleoducto Norperuano como un botín político y económico, el ingeniero Flores expresó que estas acciones de sabotaje deben frenarse “creando un precedente de sanción en el que intervenga el Ministerio Público”.   

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Flores manifestó también que la situación de parálisis en la que se encuentra la actividad petrolera en Loreto, no solo afecta a los 2 500 trabajadores directos o a los más de 10 000 servidores indirectos, sino a toda la Región.  

Ayer, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se reunió con representantes de la comunidad nativa de Chapis y sus anexos (en la región Loreto), luego de lo cual se instaló una “mesa de trabajo multisectorial”, para impulsar el desarrollo de esa zona amazónica.

El citado equipo de trabajo tendrá la tarea de ejecutar los procesos referidos con el pliego de necesidades de los pueblos amazónicos del Datem del Marañón, en Loreto.

Al respecto, Flores lamentó que en su desplazamiento a Loreto, el premier Villanueva no haya podido reunirse con los trabajadores del Lote 192, debido a su itinerario de viaje, que no contempló como destino la ciudad de Iquitos.

Escuchar entrevista…