TRABAJADORES DE SALUD DEMANDAN NOMBRAMIENTO DE PERSONAL Y EQUIPAMIENTO DE HOSPITALES PARA COMBATIR REBROTE COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 01 de Diciembre 2020 .- Arlex García, secretario general de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), informó que los profesionales y trabajadores asistenciales seguirán en huelga indefinida hasta que el gobierno apruebe un incremento del presupuesto, para equipar los hospitales, centros médicos y postas para combatir un rebrote del COVID-19. El gremio también demanda el nombramiento de todos los servidores que laboran como CAS y terceros.

“Como Fenutssa estamos liderando la huelga nacional indefinida desde hace 36 días por la falta de respuesta de parte del gobierno a través del Ministerio de Salud. Hemos tenido 11 protestas antes de declararnos en huelga. Dentro de los pedidos principales está la falta de presupuesto, la cual ha evidenciado esta pandemia, falta de infraestructura, falta de equipamiento de establecimientos de salud del tercer nivel, porque no se ha implementado adecuadamente, y peor aún los establecimientos de primer y segundo nivel”, dijo.

Señaló que “a esto se suma la falta de medicamentos, la falta de oxígeno, la falta de equipamiento para exámenes auxiliares, la falta de recursos humanos, situación que nos complica para dar una atención con calidad humana”. “Ahora, más de la mitad de nuestros compañeros trabajadores se han contagiado, más de mil trabajadores han fallecido, tenemos un déficit de recursos humanos en todo el país. Por eso, es que nos convendría nombramientos inmediatos. Necesitamos mayor presupuesto. Tenemos más o menos 22 mil trabajadores CAS que no se nombran desde hace más 20 años”, remarcó.

Trabajadores sin sueldos

Señaló que “miles de trabajadores terceros se encuentran en precarias condiciones laborales y no hay una puntualidad en el pago de sus sueldos, se deben cinco y seis meses”. “La ley 31039 incluye a los trabajadores terceros en su nombramiento, pero el ex presidente (Martín) Vizcarra ha sido capaz de denunciarnos ante el Tribunal Constitucional cuando nos llamaban héroes de la salud. Sin embargo, no nos reconocen como tales. Los beneficios son divididos para un grupo de trabajadores sí, para otros no. La mayoría no estamos recibiendo los bonos, a pesar de trabajar en la parte asistencial”, precisó.

“Nuestros compañeros vienen trabajando como terceros desde hace ocho y 10 años bajo esas condiciones precarias, sin beneficios, sin bonos, sin un seguro de vida. Ahora ha salido un seguro de muerte, pero tampoco ha salido para nuestros compañeros terceros. Tampoco es para los compañeros administrativos, es solamente para una parte de los trabajadores asistenciales”, informó.

“Queremos que se declare infundada esta denuncia de Vizcarra ante el Tribunal para con los más de 30 mil trabajadores que se encuentran en esta ley 31039, que de una vez se dé la reglamentación. Pero en esta 31039 no están incluidos los compañeros administrativos, entonces queremos que se haga un compromiso de trabajar el proyecto de ley para su nombramiento, pero que salga del Ministerio de Salud, para que no haya este tipo de problemas”, agregó.

Ver entrevista