En Vivo

TRABAJADORES  DE SALUD DEMANDAN CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR CONTAGIARSE CON COVID-19

RCR, 07 de agosto de 2020.- Edgar Vivar, secretario general de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), demandó al Gobierno implementar con urgencia las condiciones mínimas de seguridad para los trabajadores asistenciales y administrativos de salud, con el fin de evitar más contagios y muertes por el COVID-19.

“Tenemos que dividir el tema en dos bloques. Uno, el que está amparado en nuestra demanda nacional y otra, que en el marco de la declaratoria de emergencia se ha venido exigiendo condiciones mínimas para el trabajador frente a la pandemia. Ninguno ha sido abordado correctamente a pesar que se ha tenido sendas reuniones de trabajo en las cuales se ha expresado nuestras propuestas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “ahora vemos que hay cerca de dos mil trabajadores del sector salud infectados y más de 500 trabajadores fallecidos producto de la enfermedad”. “Ese es un tema que nos obliga a reflexionar, porque habiendo una alternativa de solución al problema y no haberla analizado o atendido ha ocasionado que nuestras bases a nivel nacional expresen su protesta”, agregó.

“Nosotros hemos planteado trasladar nuestro medida para el 13 de agosto,  precisamente está en proceso. Destacamos también la iniciativa del congresista Omar Merino, de la Comisión de Salud, quien apoya las gestiones que realizamos como federación. Hoy la ley 31025 reconoce al COVID como una enfermedad ocupacional. Antes, los funcionarios consideraban que los trabajadores nos contagiábamos en las combis y en los mercados, pero ahora se evidencia que sucede ante la falta de equipos de protección”, indicó.

Virus de la corrupción

Vivar comentó que “ahora no solo estamos siendo atacados por el virus de la pandemia, sino también por el virus de la corrupción”. “Lo que se busca aquí es el negocio más adecuado para favorecer a grupos que lucran con el dolor ajeno. Nosotros hemos planteado ante esta situación de emergencia impulsar la ley 29783, la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, para que el trabajador tenga un seguro complementario que cubra el diagnóstico, tratamiento y recuperación del paciente”, anotó.

Denunció que se han malversado fondos y comprado equipos de dudosa calidad. Puso como ejemplo el caso de mascarillas no eran de la calidad que decían ser y ello quedó demostrado cuando se hizo la consulta al Centro para el Control y la Previsión de enfermedades (CDC) de Estados Unidos, pues esta entidad respondió que dichos productos no figuraban en  sus listados. Expresó que la Digemid como órgano regulador mantuvo en silencio el tema y ha trasladado el problema a los trabajadores para que sean ellos quienes identifiquen si

Manifestó que en las bases de Cajamarca, Arequipa, La Libertad y Huánuco la situación está desbordada al igual que en Lima. Creer que Cajamarca ha estado en una cuarentena exitosa y que no había contagiados es una burda falacia, allí hay 15 más de mil contagiados y cerca de 400 fallecidos. Esperamos que no haya un subregistro que evidencie cifras mayores, indicó. Sostuvo que el Minsa debe recuperar la rectoría del sector en todo el país. “Hemos visto como de manera indebida se ha manejado la pandemia. Cuando el Minsa ha querido intervenir los gobiernos regionales se han amparado en la ley de descentralización”, subrayó.

Ver entrevista…

ENTREVISTA A EDGAR VIVAR PIZARRO - SECRETARIO GENERAL DE LA  FENUTSAA