En Vivo

TRABAJADORES DE LORETO “NO PERMITIRÁN” QUE SE EJECUTEN MÁS BLOQUEOS A LOTES PETROLEROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de Trabajadores Petroleros Asociados de Loreto, Harrison Pinedo, advirtió que plan de desarrollo socioeconómico que impulsa Perupetro en la región podría quedar estancado si comunidades continúan atentando contra túnel petrolero.

RCR, 10 de marzo 2019.– Con el objetivo de mantener un ambiente de desarrollo socioeconómico en la región, los trabajadores de Loreto acordaron evitar que se sigan ejecutando más atentados o bloqueos contra los lotes petroleros ubicados alrededor de toda la amazonia, informó el presidente de los Trabajadores Petroleros Asociados de Loreto, Ing. Harrison Pinedo.

“No vamos a permitir que se lleven a cabo más bloqueos o atentados contra el lote de petróleo. Hemos visto durante estos últimos meses que existe un clima de conflicto social y de toma de estaciones petroleras, y esto nos afecta directamente a nosotros, porque trabajamos en el lote. Por eso hemos tomado esta decisión y vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que no se llegue al extremo de tomar el lote o bloquearlo”, expreso´.

Además, Harrison aseguró que la gran mayoría de trabajadores de la región está en contra de que se ejecuten acciones o represalias contra el lote de Loreto. No obstante, señaló que es necesaria la presencia del Estado para que los pobladores sientan una representación y eviten incentivar a conflictos sociales.

“La población quiere desarrollo, pero también quiere presencia del Estado en las comunidades. Hay muchas quejas y exigencias que hasta el momento no se han cumplido, y por eso nacen los conflictos. Entonces, los trabajadores estamos pidiendo al Gobierno Central que se haga presente en la zona para evitar que a futuro se intente tomar el lote”, remarco.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Pinedo también contó que, hace unos días, los trabajadores de Loreto tuvieron una reunión con los representantes de Perupetro. Durante el encuentro, la empresa dio a conocer la proyección económica y productiva que quiere desarrollar en la amazonia de nuestro país: nada menos que 100 mil barriles de petróleo para el año 2023.

Sin embargo, advirtió que esta iniciativa podría quedar “estancada” si algunas comunidades insisten en tomar o bloquear las estaciones del túnel petrolero en la región. Por ello, insistió en que las autoridades del Gobierno Central tienen que tener mayor presencia al interior de la región y conversar con los pobladores para evitar un “boicot” contra proyectos de desarrollo.

“Nosotros hemos dicho que el plan que tiene Perupetro nos parece excelente, porque va a generar desarrollo y muchos beneficios para la región. Pero esto no va a ser posible si las comunidades toman o bloquean el túnel de petróleo. Por eso nosotros nos hemos puesto de acuerdo y queremos incentivar el dialogo cuando aparezca algún problema. Nos vamos a dirigir en esa línea para evitar la pérdida de desarrollo económico”, sentenció.