En Vivo

TRABAJADORES DE LAS BAMBAS INICIARÍAN HUELGA DE HAMBRE EN LIMA SI GOBIERNO NO INICIA DIALOGO EN CHALLHUAHUACHO

RCR, 19 de  Mayo 2022 .- Alcides Almanzas Limachi, subsecretario de Economía del Sindicato de Trabajadores MMG Las Bambas, anunció que nueve mil trabajadores de Las Bambas iniciarían una huelga de hambre en Lima si es que el premier Aníbal Torres no cumple con iniciar un dialogo con las comunidades de Challhuahuacho, Apurimac. Precisó que mientras tanto realizan protestas   en Lima, Cusco, Arequipa, para exigir la reanudación de operaciones de Las Bambas.

“Ya iniciamos nuestra marcha en Lima, Cusco y Arequipa. Para sorpresa de nosotros, en Cusco, ayer el premier había agendado para dar una solución, pero parece que ha cambiado de rumbo y nos enteramos que en la mañana se dirigió a Urubamba, para ver el aeropuerto. Yo rogaría al premier que cumpla con su agenda y llegue a Challhuahuacho a solucionar el conflicto que perjudica a 9 mil trabajadores”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que si el premier no llega a Challhuahuacho entorpecería nuevamente el dialogo de Las Bambas con las comunidades. “Nosotros esperamos que el premier solucione y deje una respuesta clara, para que nuestras operaciones se reanuden y los trabajadores podamos empezar a trabajar de vuelta”, indicó.

“Estamos instando al Estado a que ponga interés en resolver este problema, porque con la paralización de Las Bambas las perdidas no son pocas para el Estado. Son 5.2 millones que se pierden diariamente. También hay empresas pequeñas que están quebrando con esta paralización. No sabemos cuándo va a empezar Las Bambas a operar”, expresó.

Manifestó que el premier se comprometió a llegar. “Desde Lima se declaró, por medio de la prensa, que si llegaría a Cotabambas o a Challhuahuacho lo iban a secuestrar. Eso entorpeció a las comunidades y son llamados terroristas. Siempre han llegado los ministros y presidentes a Challhuahuacho, pero hasta el día de hoy nunca han secuestrado a ningún presidente”, apuntó.

“Nosotros somos un sindicato y defendemos nuestros puestos laborales. El Estado debe intervenir los actos de vandalismos que se están llevando por incitación de partidos políticos o un grupo de abogados”, observó.

Remarcó que son nueve mil hogares que están viéndose afectados con la paralización de Las Bambas. “A los que trabajamos nos mantienen con vacaciones adelantadas y días por compensar. Ya se están agotando estas medidas, la empresa no nos puede mantener sin trabajar. Ahora se nos viene un posible cese colectivo y estaríamos entrando a un tema más crítico”, manifestó.

“Si hoy día no se concreta esta mesa de dialogo y hasta el día de mañana no hay noticias, estamos pensando en hacer una huelga de hambre, estamos pensando los nueve mil trabajadores llegar a Lima para hacer una huelga de hambre y encadenarnos. Ahora sí, depende de hoy día. Si hoy día no se llega a nada, iremos a Lima para hacer una huelga de hambre”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player