En Vivo

TRABAJADORES DE EPS’S SON CAPACITADOS PARA REDUCIR AGUA NO FACTURADA

Fuente:  Diario Regional Piura 

Trabajadores de 11 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) bajo régimen del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) participan en un taller de fortalecimiento de capacidades para recudir el índice de agua no facturada (ANF). Este taller teórico-práctico incidirá en el mejoramiento de los indicadores de sostenibilidad de las empresas y en un mejor servicio para los usuarios.

Participan trabajadores de Sedaloreto, Emapab, Emapacops S.A. Epsel, Epssmu, Emapa Cañete, Semapach, Emapisco, las EPS Barranca y Marañón y la UE Agua Tumbes.

El taller de entrenamiento, que se prolongará hasta el 25 de octubre en las instalaciones del centro de capacitación de Sedapal, consta de sesiones lectivas y prácticas con un máximo de ocho horas de clase por día.

“Estos cursos permitirán que los trabajadores sean capacitados, a través de sesiones teórico-prácticas dictadas por expertos en temas de agua no facturada, macromedición y sectorización, con la idea de promover una cultura empresarial de reducción de pérdidas en las empresas de saneamiento del país”, señaló la gerente general del OTASS, Elizabeth Ramos.

Trabajadores de EPS’s son capacitados para reducir agua no facturada

Tras el aprendizaje de la teoría relacionada a los métodos, técnicas y herramientas, los participantes deberán elaborar un Plan para la Reducción de Pérdidas de ANF para que posteriormente pueda ser implementado en su EPS.

Además, se elaborará una guía que se enfocará en dar a conocer las metodologías técnicas y herramientas empleadas en el país, que abarcará desde la planificación de actividades para la reducción del ANF, las pérdidas físicas de agua, el uso de equipos de detección de fugas.

También el método de caudal mínimo nocturno hasta las pérdidas comerciales de agua, el subregistro, robos y conexiones clandestinas.

El taller es organizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), OTASS y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), con el objetivo de reforzar las capacidades de los profesionales del sector saneamiento.