/* */

En Vivo

TRABAJADORES DE EMPRESA MMG LAS BAMBAS ANUNCIAN RADICALIZACIÓN DE MARCHAS EN LIMA, CUSCO Y AREQUIPA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de Mayo 2022 .- Erick Ramos Luna, secretario general del Sindicato Único de la empresa MMG Las Bambas, anunció que los trabajadores de la compañía minera van a radicalizar sus marchas en Lima, Cusco y Arequipa hasta que el Gobierno resuelva el conflicto social que mantiene paralizada las actividades de Las Bambas. Manifestó que esa situación perjudica a más de nueve mil trabajadores, que están a punto de perder sus empleos.

“Los trabajadores nos vemos en la necesidad de marchar y protestar por el derecho fundamental al trabajo digno, un derecho que está siendo vulnerado por contemplar las exigencias de los comuneros, que también exigen derechos, pero los derechos de unos no pueden perjudicar los derechos de nueve mil trabajadores”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que lamentablemente no hay voluntad de dialogo en el Corredor Minero. “Se pretende extender esta problemática. Estamos viendo que los contratistas ya han dejado de percibir remuneraciones, ya los están retirando, ya les están cancelando los contratos. Hasta donde vamos a llegar nosotros, eso no lo vamos a permitir, estamos iniciando nuestra marcha, vamos a radicalizarla hasta ver resultados. Vamos a estar luchando hasta que seamos atendidos. Ya vamos 33 días de paralización”, indicó.

Manifestó que el Gobierno debería dar una mirada profunda al problema, pero está dejando pasar el tiempo. “Ha habido actos de violencia en el campamento, heridos de parte de los comuneros. Eso es muy lamentable, porque el Estado no debería permitir esos extremos. Debería intervenir antes para resolver esta conflictividad y no llegar al extremo de perjudicar económicamente a distritos, provincias y al país entero”, expresó.

Informó que en Lima ya han llegado 500 trabajadores y esperan que vengan más. “Se ha descentralizado la marcha, hay compañeros que están paralelamente en Cusco y Arequipa, para hacer un llamado a los gobiernos de turno para saber hasta cuándo van a permitir que se violen nuestros derechos. En Cusco están en la plaza Túpac Amaru y en Arequipa están en la plaza España”, precisó.

“En la marcha pasada, que hemos estado el 3 y el 4 de este mes, hemos conversado con el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios. También conversamos con el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Enrique Alva. Ellos manifiestan que se debe solucionar, pero no vemos que se dan soluciones”, observó.

Indicó que a los trabajadores les preocupa saber cuál es el interés del Gobierno de llevar el conflicto social a una violencia extrema y hacer que no tenga solución. “Nos preocupa, porque somos 9 mil trabajadores que nos vamos a quedar en la calle. Donde queda el lema de este gobierno de turno, que era no más pobres en un país de ricos y ahora nos quiere llevar a la pobreza”, declaró.

“Estamos en un Estado de derecho y el Estado tiene que amparar que se respete el derecho de todos, no puede ser que amparados en sus derechos los comuneros vulneren nuestros derechos. Existe el Estado de derecho y el Estado tiene que marcar presencia, pero si va a haber una negativa permanente de una de las partes deja claro una intención. Lamentamos la actitud de los comuneros que no puede dejar claro cuáles son sus intenciones”, subrayó.

Ver entrevista …