En Vivo

TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL Y CAPECO SUSCRIBEN ACTA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2022 – 2023

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de Octubre 2022 .- Tito Zea Bendezú, secretario de Defensa de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP), dijo que el gremio y la Cámara Peruana de Construcción (CAPECO) suscribieron el acta de negociación colectiva 2022 – 2023. Explicó se ha acordado un aumento de 6.2% en las remuneraciones para el periodo junio del 2021-mayo del 2022.

“El incremento remunerativo que se logra todos los años en base a la inflación del período negociar. Es decir, de junio del 2021 a mayo 2022 es el periodo a negociar y en este año la inflación ha sido muy alta. Ha sido de 8.78% a nivel nacional y 8.9% para Lima. Y haciendo números definitivamente con el 6.2% no estamos en la inflación, pero aquí hay una gran particularidad”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.

Precisó que han tenido que sacrificar algunos céntimos en el incremento remunerativo, pero para ganar un punto histórico que es para los trabajadores que realizan actividades de vigías, que en su mayoría son mujeres. “Son las personas que realizan el control de tránsito, el control vehicular, el control peatonal en las calles y en las mismas obras de los vehículos, para que los obreros dentro de la obra poder desarrollarse de la mejor manera”, indicó.

“En el Perú desde el año 1963 se ha ido instalando lo que es la negociación colectiva hasta el año 96, que el gobierno de Alberto Fujimori nos quitó este derecho y se pudo restituir el año 2003 con muchas acciones de los trabajadores a nivel nacional. El Tribunal Constitucional con una sentencia ha obligado a la Cámara Peruana de la Construcción a negociar con nuestra gloriosa federación”, expresó.

Recordó que el 25 de febrero del 2002 en una asamblea de los trabajadores aprobaron un pliego que contenía el reclamo de los trabajadores. “Un pliego que contenía 10 puntos y esto se presentó en una multitudinaria movilización a nivel nacional, donde se movilizaron más de 200 mil obreros de construcción civil el 7 de abril al Ministerio de Trabajo, que corrió traslado a la Cámara Peruana de la Construcción y ya el 22 de Julio nos hemos podido sentar a dar inicio a la negociación colectiva”, observó.

“Los tratos que se han resuelto en estos 19 años consecutivos han sido de manera favorable para los trabajadores, mejores salarios, mejores condiciones de trabajo y las familias de los trabajadores también se ven beneficiados. Si bien es cierto, nuestro trabajo es eventual, pero las oportunidades que tenemos de trabajar en obras hacen que los trabajadores tengan un ingreso para mantener sus familias. Son 19 años consecutivos resolviendo el pliego de manera pacífica, es decir haciendo uso de la negación conectiva en trato directo”, agregó.

Señaló que en el sector construcción obreros y trabajadores se ponen de acuerdo no solamente para los incrementos remunerativos, sino para hacer acciones conjuntas entre la cámara y la federación. “Ante los estamentos del Estado tenemos mesas de trabajo. Con el Ministerio del interior tenemos la comisión multisectorial, tenemos este participamos en diferentes instancias de gobierno como trabajadores y empleadores. El trabajo es conjunto y acá cuidamos el sector construcción, es decir, obreros y empresarios estamos involucrados en el sector y cuidando ese sector es que nos ponemos de acuerdo en el trato directo”, subrayó.

Ver entrevista …