En Vivo

TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL REALIZARON MARCHA EN SUR DE LIMA CONTRA VIOLENCIA DE MAFIAS INFILTRADAS EN CONSTRUCCIÓN CIVIL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de Diciembre 2022 .– Geremias Escalante, secretario de Organización de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), dijo que están realizando una marcha en Lima contra la violencia de las mafias infiltradas en construcción civil y en demanda del cumplimiento de los
derechos laborales. Los trabajadores se movilizan por las playas de Lurín, Pucusana Punta
Negra, Punta Hermosa y Pachacámac.

“Se ha convocado a una gran movilización en las playas del sur dónde van a participar los sindicatos de Pucusana, Lurín, Punta Negra, Punta Hermosa y Pachacamac, que son trabajadores afiliados a nuestra gloriosa federación, que están cansados por la extremada violencia que se infiltró en el sector construcción y que extorsionan, asesinan y nunca dan con los responsables”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Manifestó que desde el 2008 a fecha las mafias han asesinado a 21 dirigentes de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil por defender y no permitir la intromisión de bandas criminales en el sector. “Lamentablemente han terminado asesinando a nuestros hermanos dirigentes y que nunca se ha llegado a resolver ninguno de estos casos, no hay responsables de los hechos”, indicó.

Aclaró que si se produce algún ataque y alguna violencia en determinadas obras o sectores no proviene de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil. “Son las bandas que entre ellas se andan persiguiendo para ganar los puestos y los empleos. Nuestra actitud nunca ha sido eso, siempre ha sido la posibilidad del diálogo con resultados y que sin embargo tiene muy poca respuesta”, precisó.

En ese sentido, exhortó a la Policía y al Ministerio del Interior y al Congreso preocuparse por enfrentar a la inseguridad ciudadana. “Exhortamos a esa Comisión de Seguridad Ciudadana que de una vez por todas pongo coto a la violencia en el sector y no solamente ya estamos con esta violencia, sino que la delincuencia ya se desbordó, están delinquiendo y extorsionando a comerciantes, a mototaxistas y a los propios taxistas y nadie hace nada por parar la inseguridad en el país”, afirmó.

Explicó que la marcha también se realiza en rechazo a malos empresarios que no respetan la libertad sindical, que está amparado por el convenio 87 y el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo y la Constitución Política del Estado. “El artículo 28 de la Constitución establece que tenemos el derecho a la libertad sindical, a la libre sindicalización, a la negociación colectiva, el derecho de huelga y estos empresarios no respetan en la libertad sindical”, apuntó.

Señaló que los empresarios de la Cámara Peruana de la Construcción sí cumplen desde hace 18 años con la negociación colectiva en un trato directo, pero denunció que hay empresarios usureros, como los que hacen lobbies y tienen representantes en el Congreso, que están cometiendo violaciones a los marcos normativos.

“Ellos no quieren entender que nosotros no somos autoempleados sin leyes, nosotros somos trabajadores del régimen especial de construcción civil, nosotros tenemos marcos normativos, la 25593, la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, y por lo tanto deben de respetar a los trabajadores. Estos empresarios usureros están en otra la misma línea de los seudodirigentes que lucran a costa de la explotación del trabajador”, subrayó.