En Vivo

TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL EXIGEN AL GOBIERNO BONO DE 760 SOLES

Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, demandó al Gobierno la entrega de un bono de 760 soles para todos los trabajadores de construcción civil al señalar que no han recibido ningún tipo de bono de ayuda socioeconómica en el transcurso del estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.

RCR, 06 de mayo de 2020.- “Por eso es que pedimos al Ejecutivo que se atienda a los trabajadores con un bono de 760 soles y de igual modo al resto de peruanos que son vulnerables. No es posible que el Gobierno haya decidido que las consecuencias de esta crisis la paguen los trabajadores con su CTS y sus fondos de pensiones”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Expresó su rechazó a lo dicho por el ministro de Vivienda de que los trabajadores de construcción no van a recibir bonos, porque ya habrían recibido bonos de trabajadores independientes. “Eso es falso, porque los trabajadores de la construcción al ser dependientes figuran en planillas de hasta cuatro meses y no son considerados independientes y no hemos sido beneficiados con ninguno de los bonos que ha dado el Gobierno”, precisó.

“En el primer martillazo se determinó que los trabajadores iban a ser protegidos con la licencia con goce de haber, pero esta figura no se aplicó en el sector porque las características de nuestra relación laboral hacen imposible la recuperación de labores y las empresas incumplieron esa medidas. Después la medida del retiro de la CTS y de parte de los fondos de las AFP no se pudo aplicar, porque los trabajadores de construcción por su contrato laboral temporal no pueden acumular CTS en ninguna entidad financiera”, indicó.

Aseveró que la negativa del Gobierno a entregar un bono a los trabajadores de construcción es una decisión política. “Nosotros participamos en el Consejo Directivo de Sencico (Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción), donde ahí también están representados los empresarios y el Gobierno. Sencico tiene un fondo de más de 300 millones de soles y hubo un acuerdo unánime de tomar como préstamo de 111 millones de soles para ser devueltos, pero la ministra de Economía se ha negado a apoyar esta medida”, señaló.

“Somos un millón de trabajadores de construcción, incluidos técnicos, de mando medio y profesionales. Si hablamos de operarios, peones y oficiales somos alrededor de 450 mil trabajadores. De estos 450 mil, cuando se declaró la cuarentena, solo estaban en planilla alrededor de 110 mil trabajadores, el resto estaba en la informalidad”, precisó.

Escuchar entrevista….