RCR, 23 de Enero de 2026.- La representante de los trabajadores CAS COVID con menos de un año, Doris Vásquez Paja, informó que el personal de salud organizado en las 25 regiones del país solicita el reconocimiento de su estabilidad laboral, tras haber sido excluidos de la Ley 31539 por no cumplir con el requisito de un año de servicios. Agregó que médicos, enfermeras y técnicos, quedaron fuera de los beneficios de la norma por márgenes de pocos días o meses, a pesar de haber trabajado junto a quienes hoy cuentan con contratos indeterminados.
“La exclusión se produjo tras la promulgación de la Ley 31539, emitida el 31 de julio de 2022, la cual solo benefició a trabajadores CAS COVID con un año completo de servicio, pero existen numerosos casos de profesionales de la salud, entre ellos, médicos, enfermeras, obstetras, químicos farmacéuticos y técnicos, que quedaron fuera por días o algunos meses de diferencia, a pesar de haber desempeñado las mismas funciones”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que los trabajadores se organizaron a nivel nacional y, con el respaldo del congresista Álex Paredes González, representante de Arequipa, impulsaron el Proyecto de Ley 8729, ingresado al Congreso el 27 de agosto de 2024. Mencionó que la iniciativa busca incorporar a los CAS COVID menores de un año dentro del marco de estabilidad laboral como una medida de justicia y reivindicación por su labor durante la emergencia sanitaria.
“El proyecto logró avances importantes, fue aprobado y dictaminado favorablemente por la Comisión de Presupuesto en diciembre de 2024 y posteriormente por la Comisión de Trabajo en marzo de 2025. Sin embargo, la iniciativa aún no ha sido incluida en la agenda del Pleno del Congreso, lo que ha generado preocupación e incertidumbre entre los trabajadores afectados”, expresó.
Manifestó que los CAS COVID menores de un año mantienen la esperanza de que la iniciativa sea debatida en el Pleno durante la próxima legislatura de marzo, la última oportunidad para lograr el reconocimiento laboral que consideran justo y necesario. “Nuestra preocupación es la falta de respuesta directa del congresista Paredes, porque no habría gestionado el agendamiento del proyecto antes del cierre de la última legislatura, pero esperamos que ahora seam
Ver entrevista completa:












