En Vivo

“TRABAJA PERÚ” BRINDARÁ 25 MIL EMPLEOS A POBLACIÓN EN EXTREMA POBREZA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Economista Flor Blanco, directora ejecutiva de dicho organismo ejecutor del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, anuncia que beneficio alcanza a mujeres y discapacitados considerados como mano de obra no calificada.

El programa “Trabaja Perú” brindará en este año 25 mil empleos a un sector de la población que se encuentra en un estado de extrema pobreza y es considerada como mano de obra no calificada en diferentes regiones de todo el Perú, anunció la economista Flor Blanco, directora ejecutiva de dicho organismo ejecutor del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

“Con la proyección que tenemos debemos cerrar el año con 25 mil empleos, hemos tenido 75 millones de soles como fondo. Tenemos ya testimonios de mujeres que participan en los proyectos, lo cual les ha permitido cubrir la educación de sus hijos”, destacó la funcionaria a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que “el programa existe desde el 2001 y su objetivo es generar empleo de población en condición de pobreza y pobreza extrema que es considerada como mano de obra no calificada. Lo hacemos a través de la construcción de pequeña infraestructura porque no excede el millón 200. Estamos hablando de construcción de veredas, vías, reforestación, pequeños parques, pequeñas obras de saneamiento”.

Señaló que “los proyectos tienen una duración de ejecución promedio de tres meses”. “Se hace un concurso a nivel nacional con un fondo (este año se tuvo un fondo de 75 millones de soles) en el que pueden participar los gobiernos regionales y locales con un proyecto y con una población en extrema pobreza con necesidad de trabajo”, dijo.

“Este año hemos seleccionado 296 proyectos que están en ejecución en todo el país. Lo más importante de este concurso (en el que postularon más de 600 proyectos) es que 17 mil personas están trabajando en pequeñas obritas en diferentes del país y el 70% son mujeres”, manifestó.

Destacó que “nuestros aliados estratégicos son los gobiernos locales y regionales, porque son ellos los que presentan los proyectos de infraestructura, porque conocen las necesidades de su localidad”. “No es casualidad que los proyectos están vinculados mayormente a saneamiento, reforestación y a vías de acceso”, dijo.

“Una vez que termine el proyecto, nosotros acompañamos la ejecución del proyecto con un monitoreo. Tenemos que asegurar que el proyecto se entregue a la comunidad y se devuelvan los fondos no utilizados. Ahora nos aseguramos que las municipalidades liquiden y devuelvan saldos no ejecutados que no ha sido una práctica regular para darle sostenibilidad al programa”, indicó.

Transparencia es importante

La funcionaria resaltó también que “la transparencia es importante y todo el tiempo estamos informando sobre la ejecución de los proyectos”. “El programa se encarga de ver que a la gente se le pague completo y a tiempo. La municipalidad o el gobierno regional es el organismo ejecutor que tiene un ingeniero encargado de supervisar las obras. El comité de vigilancia ciudadana, conformado por los vecinos y participantes de la obra, también se encarga de asegurar de alertar sobre cualquier situación que se presente”, precisó.

“El programa ha tenido dos grandes hitos en este año. El primer hito fue atender todas las emergencias en el sur del país a causa de las lluvias, Tacna Moquegua y Arequipa. Lo que se hizo fue activar una modalidad de actividades donde cuadrillas de 50 personas trabajaban en limpieza de canaletas, de drenes y bocatomas que habían sido afectadas por las lluvias. Se generaron 5, 600 empleos, incluyendo San Martín y Huánuco que también fueron declarados en emergencia”, dijo.

Remarcó que “el segundo hito importante en este año son los proyectos”. “Se presentaron al concurso más de 700 proyectos. Teníamos un fondo de 67.5 millones de soles. De los 700 que se presentaron ahora están en ejecución 296 proyectos que son los que ganaron el cofinanciamiento”, manifestó.

Explicó que los proyectos se realizan por medio de un cofinanciamiento, “porque las municipalidades pagan una parte”. “El programa paga lo correspondiente a los incentivos de la mano de obra no calificada. El resto, materiales y mano de obra calificada como los ingenieros, lo paga la municipalidad”, indicó.

“Los 67.5 millones están siendo empleados en la ejecución de los proyectos y las municipalidades han aportado casi 80 millones. La inversión total en infraestructura y generación de empleos llega casi a los 150 millones”, remarcó.

Empleos en Madre de Dios

La directora ejecutiva de “Trabaja Perú” informó también que en la región de Madre de Dios el programa está actualmente invirtiendo 38 millones de soles para generar empleo en el marco de una operación para erradicar la minería ilegal, pero cuyos resultados recién se conocerán el próximo año.

“La erradicación significa que van a haber personas afectadas que pueden perder sus ingresos y entonces ‘Trabaja Perú’ planea generar empleo a través de 45 proyectos. Mañana vamos a firmar convenios con las municipalidades y el Gobierno Regional de Madre de Dios. En total vamos a generar más de dos mil 500 empleos solo en Madre de Dios, porque es una intervención especial”, anotó.

Asimismo, destacó que el programa también se encarga de capacitar a los beneficiarios a través de otros programas del Ministerio de Trabajo. “En las obras también se desarrollan habilidades y tenemos a varias personas que se han incorporado al mercado laboral con estas habilidades que han desarrollado. La mayoría de los participantes son mujeres y personas con discapacidad.  Las personas afectadas por el terrorismo también la prioridad al momento de ingresar al programa”, subrayó.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) para incorporar a personas con discapacidad. Estas personas se están incorporando en el programa para tener un empleo temporal que dura tres meses y son personas de la misma comunidad las que participan en el proyecto”, precisó.

Resaltó además la importancia del liderazgo de los gobiernos locales y regionales en la generación de empleo a través de “Trabaja Perú”. “Definitivamente necesitamos autoridades comprometidas con su población, que conozcan que se necesita y promuevan el desarrollo económico local, para generar un poco de ingresos en la población y hacer una dinámica económica”.

Ver entrevista