En Vivo

TORRES CARO: CORRUPTOS DEBEN SER CONDENADOS A CADENA PERPETUA Y CONFISCACIÓN DE BIENES

Candidato al Congreso por Vamos Perú plantea supresión de inmunidad parlamentaria en caso que los congresistas cometan delitos fuera de su función, excepto cuando cumplan con su función de fiscalizar la gestión estatal.

RCR, 23 de noviembre de 2019.- Carlos Torres Caro, jurista y candidato con el número 1 al Congreso de la República por el Partido Vamos Perú, anunció que si es elegido planteará que las autoridades y funcionarios corruptos sean considerados como traidores a la patria y sentenciados a cadena perpetua y confiscación de todos sus bienes.

“Deberíamos restablecer un decreto del libertador Simón Bolívar, que estableció los parámetros de que aquel que mete mano al erario nacional debe ser fusilado, que en términos actuales debería ser una condena a cadena perpetua; y también la perdida de bienes, que en términos actuales equivaldría a la ley de extinción de dominio. Un funcionario cuando mete mano al erario nacional, estaría cometiendo una traición a la patria y debería merecer la cadena perpetua y la confiscación de sus bienes”, remarcó.

También aseguró que planteará la supresión de la inmunidad parlamentaria en caso que los congresistas cometan delitos fuera de su función, excepto cuando sean denunciados por legislar y fiscalizar la gestión estatal. 

“La supresión de la inmunidad parlamentaria es una propuesta del partido, porque es un reclamo a gritos de la población. No debe haber inmunidad parlamentaria cuando se entiende que hay impunidad. Un ejemplo es el caso Donayre. Un señor que ha  tenido un juicio previo antes de ser congresista no debe tener una inmunidad”, dijo.

Sin embargo, aclaró que “los actos de función sí deben tener protección, porque el congresista no podría cumplir su función de fiscal ya que le llenarían de juicios. El sistema está pervertido, porque promueve un sistema en el que cualquiera puede denunciar a cualquiera”. 

Recalcó asimismo que “una de las normas que voy a proponer es que ninguna persona que tenga problemas legales o sea un deudor moroso debe ser candidato al Congreso, porque las condiciones del cargo requieren de una persona que no tenga problemas”. “Yo soy un gestor de la ley y un congresista administra, gestiona y fiscaliza la ley y se asegura de que las cosas se hagan bien a través de la norma”, indicó.

Financiación de partidos

Sobre el financiamiento ilegal de partidos, el candidato de Vamos Perú sostuvo que “tras un apoyo siempre hay alguien que quiere algo”. “Nadie regala plata a cambio de nada. Siempre ha habido esto. Hay una falta de capacidad de indignación, porque cómo es posible que un empresario diga suelto de huesos que ha dado cuatro millones y no pasa nada. Estamos tan acostumbrados a infringir la ley que esto ya nos parece natural. En otras sociedades no pasa eso. Mira lo que ha ocurrido en Chile, Colombia, y Bolivia”, puntualizó.

“En el Perú vemos que algo está totalmente fuera de lugar y dejamos que pase. Hay una situación en que a la gente no le importa nada. La gente odia a los políticos, los detesta y si pudieran los mandarían al paredón. Ahora constatamos que no solo los políticos son corruptos, sino la clase empresarial y también los medios de comunicación. Yo no le creo a un empresario cuando dice que va a poner dinero para defender la democracia, porque si es tan patriota porque no se presenta para ser congresista que es un deber cívico”, señaló.

Afirmó que “si la gente supiera que las elecciones al Parlamento son de una trascendencia enorme y que los postulantes son los congresistas que les van a complicar o favorecer la existencia. Si la gente se diera cuenta que los congresistas van a permitir que haya bienestar, tomaría más en serio las elecciones y no permitiría que vaya gente que no debe de ir. Se deben de establecer parámetros y requisitos para el acceso al Congreso. Si las elecciones no representan nada para la gente, entonces estamos cometiendo el mismo error que ya hemos cometido, porque la tragedia que vivimos es por desinteresarnos de la política”.

Sistema jurídico perverso

Torres Caro aseguró además que “el sistema jurídico actual es perverso para todos los peruanos de bien. Todo el sistema está construido para proteger al delincuente y dejar de lado a la víctima. Diecisiete artículos de la Constitución protegen a Caín y ninguno protege a Abel. Por ejemplo, al delincuente se le protege cuando hay un accidente de tránsito, al que atropelló se le da su presunción de inocencia, la asistencia médico-legal gratuita, etc. En cambio, al atropellado se le deja abandonado”.

Manifestó que “yo no quiero una sociedad así para mis hijos y mis nietos. Yo no quiero una sociedad así para los peruanos de bien. Mi incursión en la política pretende dar luces en un sector que conozco bien, que es la ley. La gente se pregunta qué hace y para qué es un congresista. Un congresista no hace carreteras, hospitales y escuelas, pero sin embargo el congresista a través de la norma puede permitir que esa escuela, ese hospital y esa carretera sea bien hecha y que no hayan tramposos, pillos y granujas que se la lleven fácil”.

“Yo podría mantenerme en mi zona de confort y dejar todo, pero creo en mi país y tengo familia y amigos que creen en el Perú. El pueblo tiene que decidirse e informarse quiénes son los candidatos y qué proponen. El presidente de Vamos Perú, Juan Sotomayor, está participando por el Callao y el tercio de candidatos al Congreso es joven. Está la comunicadora Jenny Beingolea en el número dos y el abogado Doyle Acosta en el tres”, comentó.

Remarcó que “yo no quiero ser congresista, pero me siento en la obligación de tener que ir al Congreso porque soy un gestor de la ley, soy una persona que conoce el Derecho y creo que a través de ese instrumento se pueden hacer muchas cosas para lograr la paz, la tranquilidad y el bienestar del pueblo. La razón por la cual me siento en la obligación de cumplir con el deber cívico de ir al Parlamento es porque de alguna manera nos hemos llenado de algún conocimiento de cómo hacer para que el país funcione. Estamos en una situación de anarquía porque existe una incomprensión entre unos sectores y otros que no representan en mi opinión a la gran mayoría de los peruanos”.

“Vamos Perú tiene toda una organización juvenil y aposté por ellos, porque yo no vi esa organización en otros dos partidos que me invitaron. Cuando vi que Vamos Perú tiene una organización juvenil que tiene mucha esperanza y ganas de cambiar las cosas, dije que este es el futuro que queremos construir. Esta organización no está ni con unos ni con otros, está con el Perú”, destacó.

Ver entrevista…

Programa Enlace Regional