En Vivo

TORRES CARO: ADUVIRI NO TIENE SENTENCIA FIRME

Abogado Carlos Torres Caro dice que fallo judicial todavía está en vías de apelación y que por ello se realizarán más diligencias.

RCR, 26 de agosto 2019.- La sentencia de seis años de prisión por el “Aymarazo” contra el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, no es una sentencia firme porque está en proceso de apelación, sostuvo el jurista Carlos Torres Caro, quien aclaró que no es parte del staff de abogados del detenido sino que solo verificó las condiciones de su captura a pedido de la familia.

“Es un caso que todavía no tiene sentencia firme, consentida y ejecutoriada. La sentencia todavía está en vías de apelación, es decir que todavía habrá más diligencias y el pronunciamiento de la corte sobre este tema”, manifestó el jurista en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Torres Caro recalcó que Aduviri se considera un perseguido político, ya que “él afirma que cuando anunció su candidatura presidencial es cuando se le vino la sentencia”. Seguidamente, reiteró que “el proceso contra Aduviri no ha concluido. Solo hay una sentencia en primera instancia. Todavía falta el juicio oral en el marco de nuestro sistema procesal que se llevará a cabo ante una segunda instancia”. 

Aseguró también que Aduviri ya había coordinado su entrega cuando la policía lo detuvo. “Él se iba a entregar y precisamente para ello estaba con uno de sus abogados en Lima y con su hermano. En las circunstancias en que ellos se estaban dirigiendo a la comisaría para la entrega es cuando se ha producido la detención. Ahora, la policía ha detectado este tipo de situación y ha intervenido”, explicó.

No es su abogado

Torres Caro remarcó que no es abogado de Aduviri al precisar que “la familia me convoca y me pide que ante las circunstancias de la detención me pidieron que verifique las condiciones de sus derechos constitucionales si estaban siendo respetados en la detención y el proceso que se estaba llevando a cabo de su manifestación”.

“Ante ese pedido he concurrido y he verificado y me he entrevistado con Aduviri y el encargado del operativo policial para verificar si efectivamente se están respetando sus derechos de defensa. Una vez hecha la verificación y dado los alcances necesarios en el marco del Derecho me he retirado. No es que yo sea abogado de Aduviri, solo cómo le dije me he constituido para verificar sus derechos constitucionales”, recalcó.

El jurista explicó que Aduviri se encuentra detenido en la División de Requisitorias de la Policía Nacional en espera de su traslado a un penal de Puno, tras haber pasado por un procedimiento preliminar en la Dirincri (Dirección de Investigación Criminal) y en el Instituto de Medicina Legal. “Esta sentencia no tiene nada que ver con corrupción sino por el ‘Aymarazo’, que fue una protesta contra la intervención minera que había en esa época en Puno”, anotó.

Escuchar entrevista…