TOQUE DE QUEDA PERJUDICARÁ A CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de Enero 2021.-  Juan Carlos Mondragón, gerente   de   Desarrollo   Económico   del   Gobierno   Regional   de Cajamarca (Gore Cajamarca), indicó que la decisión del Gobierno de imponer un toque de queda de 8 de la noche a 4 de la madrugada, desde el 31 de enero al 14 de febrero, va a ser muy perjudicial para la región, en especial para los servicios de restaurantes y movilidad.

“Esta nueva medida tomada por el gobierno, a consecuencia de que los ciudadanos no estamos respetando las normas sanitarias, va a ser muy perjudicial para Cajamarca, sobre todo en el sector servicios, porque mucha de la economía de Cajamarca es informal. Todos los servicios que se están dando, llámese restaurantes, movilidad, transporte a centros turísticos se han cerrado. Por lo tanto, esa población o ese segmento que menos oportunidades tiene en estos momentos se va a ver más perjudicado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“En el sector agrario—indicó—todavía estamos con aliento, pero si vamos a una cuarentena total sería perjudicial, porque ya estamos en una etapa de cosecha de algunos productos, y al no haber movilización de gente y transporte como podríamos sacar los productos si estamos en momento de cosecha, le estoy hablando más o menos de que en la quincena de febrero comienza la cosecha de papa y es un producto de la agricultura familiar”.

“Si no tenemos un transporte, no tenemos mercado, no tenemos los mercados itinerantes, las ferias pecuarias donde Cajamarca fortalece su economía. En el sector minero se esta dando los protocolos de seguridad, ellos continuarían, pero esa es una parte de la economía de Cajamarca. Tenemos que ser conscientes de que no podemos desarrollar economía sino pensamos en la salud de las personas”, precisó.

Comentó que “es responsabilidad de cada uno de nosotros los ciudadanos que no estamos cumpliendo estas normas sanitarias”. “Es increíble de que a pesar que hay mucha comunicación, en Cajamarca todavía se estén armando fiestas, jugando fulbito los jóvenes, y cuando van a sus casas contaminan a sus familiares, y vemos personas conocidas acá que están falleciendo y es un dolor grande para todos nosotros. Para no ir a una cuarentena nuevamente necesitamos ser responsables con nosotros mismos”, afirmó.

Informalidad ha subido de 86% a 94%

“Nosotros con la reactivación económica que hemos tenido, la informalidad subió de 86% a 94%. Si bien es cierto muchas empresas no pudieron acceder a estos programas nacionales, sí hubo una colocación de cerca de 86 millones de soles a la pequeña y microempresa, eso fue un gran alivio. Hoy estábamos en el proceso de fortalecer el tema comercial, a través de las plataformas que teníamos de Cajamarca en una alianza con el Ministerio de la Producción”, reveló.

“Cuando hablamos de informalidad, lo que nos preocupa como gobierno regional, si es verdad que es un 94% de informalidad empresarial, pero la informalidad laboral pasa los 94 puntos. Y cuando hablamos de informalidad laboral significa que el trabajador no recibe un sueldo, ni siquiera el mínimo vital, está por debajo de ese sueldo, no tiene acceso al seguro social. Esa brecha del tema del salario también preocupa”, manifestó.

“Cuando estamos trabajando con la formalización, hay una herramienta muy interesante para los pequeños y microempresarios, que es el seguro emprendedor a través del SIS, que es una herramienta que hemos venido trabajando también y tenemos cerca de 2,500 pequeñas empresas que han accedido al SIS para el tema de salud. Por ejemplo, ese es un logro que a nosotros nos favorece”, agregó.

“En estos momentos, las pequeñas y microempresas que tenían el proceso de capacitación, a través de ‘Yo me formalizo’, en Lima acaba de cerrar todo, entonces los funcionarios de Lima están haciendo trabajo remoto, y nos acaban de decir que ellos van a trabajar al 50% para provincias y el resto se van a dedicar a Lima. Ese es otro corte para las pequeñas y medianas empresas para fortalecer”, dijo.

Aseveró que “en las pequeñas empresas de derivados lácteos todavía no se ha sentido la repercusión, ha habido un mayor consumo interno”. “Hay el decreto regional 006, que promueve apoyar el consumo interno, pero igual la informalidad es muy alta, pero tenemos como meta este año mejorar esos indicadores de formalidad, para que puedan acceder a los créditos del gobierno nacional, eso ya no se va a dar en estos momentos”.

Construcción ha crecido en 17%

Destacó que “la región de Cajamarca se ha visto fortalecida en estos momentos de pandemia con la compra de bolsas de cemento”. “El tema de construcción ha crecido casi en 17 puntos, frente a otras regiones, es un indicador muy interesante, porque significa que la obra pública, la obra privada, la construcción informal se ha estado dando en la región de Cajamarca, para subir 17 puntos eso es un ingreso directo de la población”, anotó.

“El gobierno regional, el 2019, hizo el pago de la deuda social por 40 millones de soles. El 2020, se hizo una colocación de 80 millones de soles para la deuda social y esa deuda social casi siempre va a la mejora de la vivienda de estos beneficiarios. Ahí se ve el incremento de 17 puntos en el tema de construcción. Si iríamos a una cuarentena, nuevamente la autoconstrucción va a disminuir, y el albañil, la mano de obra del asistente, del ayudante, nuevamente se cae. Para nosotros una nueva cuarentena y estas nuevas medidas no son alentadoras. Por eso solicitamos a la población seamos responsables en este tema”, explicó.

“Nosotros tuvimos cuatro políticas de gestión. Una de ellas se llamaba la política de reactivación económica, mirando dos factores: la agricultura familiar y la agricultura consolidada. En el tema de la agricultura familiar, hemos presentado el tema piloto de Cortegana, el tema de renovación de semillas con paquete tecnológico en diferentes comunidades. Eso se ha fortalecido, y ayer, por ejemplo, en Cortegana ha habido una reunión del sector agrario con el Midagri para ver este piloto y se pueda socializar a nivel nacional”, observó.

Sobre los distritos de pobreza y pobreza extrema, dijo que “estamos articulando el proyecto del gobierno nacional de ‘cero hambre’, donde hay tres ministerios: el Midis, el Midagri y Produce”. “Tenemos hortalizas y biohuertos para la alimentación suplementaria de la población. Nosotros hemos puesto un escenario de hambruna para Cajamarca y hemos comenzado a fortalecer la seguridad alimentaria: papa, habas, quinua. Y por el otro lado, el tema acuícola, la producción de truchas y tilapia. El año pasado, hemos destinado 200 toneladas de tilapia a las comunidades de Jaén y San Ignacio para soportar la pandemia”, subrayó.

Ver entrevista….