Fuente : Diario Exitosa
Especialistas de la salud piden identificar primero que los productos cuenten con el número de Registro Sanitario otorgado por Digesa.
Como parte de las medidas preventivas ante la llegada de Halloween, la Municipalidad de Lima intensificó las inspecciones sanitarias en los locales de venta de artículos con mayor demanda durante esta festividad con el objetivo de salvaguardar la salud pública, especialmente la de los más pequeños de casa.
Además, el departamento de Vigilancia Sanitaria de la comuña limeña realizó una campaña educativa, en la cuadra 6 del jirón Ucayali, en el Cercado de Lima, donde especialistas municipales enseñaron a la población la forma correcta de adquirir productos alusivos a la fecha en lugares formales y no en puestos de venta ambulatoria.
Personal de la Subgerencia de Sanidad y Promoción de la Salud, advirtió que las máscaras y los maquillajes de origen ilegal podrían contener elementos químicos dañinos como lo es el plomo, componente que al contacto con el rostro de los niños puede ocasionar como primera reacción picazón, alergia y manchas en la piel.
Además, la presencia de este elemento tóxico en el organismo demora en ser detectada y el daño que puede ocasionar a futuro es grave, entre ellos: afecciones en los huesos, abortos espontáneos, disminución del coeficiente intelectual y perturbaciones nerviosas y cerebrales.
En ese sentido, los especialistas de la salud de la comuna limeña recomendaron para la adquisición de máscaras y maquillaje identificar primero que el producto cuente con el número de Registro Sanitario otorgado por DIGESA, y en caso de los cosméticos, verificar la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) y que sus empaques estén en buenas condiciones, sin enmendaduras.
Asimismo, exhortaron a adquirir productos de acuerdo a la edad del niño y revisar las advertencias de los riesgos derivados del uso y la manera de evitarlos. En caso de las máscaras de jebe flexible, estas deben cubrir cómodamente la cabeza del niño, tener aberturas oculares y nasales lo suficientemente grandes para no obstaculizar su visión y respiración; y no deberían desprender olores fuertes
El mismo cuidado se debe tener con el consumo de golosinas, evitar su exceso para prevenir la aparición de caries, dolor de estómago, alergias y vómitos.
Los especialistas de la salud también recomendaron identificar el número de registro sanitario otorgado por DIGESA, verificar su fecha de vencimiento, evitar aquellas golosinas de colores intensos o muy llamativos y con envolturas rotas o deterioradas. Además, resaltaron la importancia de adquirirlas en lugares formales, que presten las garantías sanitarias adecuadas.
Para garantizar una celebración segura, la recomendación es que los padres de familia acompañen a sus niños mientras hacen su recorrido para asegurarse que los productos que reciben cuenten con las condiciones de salubridad idóneas para su consumo.
Es así que la Municipalidad de Lima mantiene su compromiso frente al cuidado de la salud pública, con especial atención en la integridad de los más pequeños del hogar.