Toma de campamento de Hudbay: manifestantes de Chamaca esperan autoridades para instalar mesa de diálogo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Alcalde de Chumbivilcas insta al diálogo y aclara que Mesa Técnica para el Desarrollo de esta provincia sigue adelante y es independiente de protestas en Chamaca.

RCR, 08 de noviembre de 2016.- Los manifestantes del distrito de Chamaca (provincia de Chumbivilcas) que se han concentrado en el tajo abierto del yacimiento minero Constancia esperan la llegada de autoridades del Estado y representantes de la minera HudBay para la instalación de una mesa de diálogo que atienda sus demandas, informó Paul Bizarreta, dirigente de la comunidad campesina Hatun Limamayo.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el dirigente sostuvo que unos cuatro mil a cinco mil pobladores se han concentrado en el tajo abierto del yacimiento y han paralizado totalmente las operaciones de la minera para exigir a esta empresa el cumplimiento de sus compromisos para la ejecución de diferentes proyectos de desarrollo en beneficio del distrito.

Asimismo, exigen a la empresa la presentación de su plan de mitigación medioambiental porque las operaciones –aseguró- contaminan la zona de Chamaca.

Bizarreta Lagos, refirió que los pobladores de este distrito -que esperaban hoy el arribo de autoridades del Gobierno Central y representantes de la minera- exigen que se dé luz verde a una nueva mesa de diálogo en el escenario de los hechos y no en la capital provincial, asimismo, criticó que en anteriores mesas de trabajo no se llegaron a resultados concretos.

Se trata, dijo, del tercer día de protestas y el pueblo de Chamaca está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias hasta que la minera cumpla con sus compromisos.

Por su parte, el alcalde de la provincia de Chumbivilcas David Vera Castillo, que en horas de la mañana de hoy se dirigía a Chamaca con la intención de reunirse eventualmente con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de la minera para contribuir a la solución del conflicto, dijo a RCR, que su tarea será la de ser interlocutor para que en una mesa de diálogo se cumplan con las obligaciones acordadas a favor de este distrito.

Expresó su confianza en que las autoridades y dirigentes de Chamaca garantizarán que se darán las condiciones de seguridad en la zona, en caso contrario la autoridad provincial y su equipo técnico se retirarán del distrito, asimismo coincidió que la violencia no contribuye a solucionar los problemas de la población.

Aclaró, que la Mesa Técnica para el Desarrollo de la Provincia de Chumbivilcas, que se instaló el pasado 3 de noviembre, abordará de manera general proyectos de desarrollo en esta jurisdicción de la mano con diferentes ministerios y empresas mineras, grupo de trabajo que no es vinculante con los problemas que puntualmente se han registrado en Chamaca.

Aclaró, asimismo, que las autoridades provinciales y la PCM no han sido parte de los acuerdos alcanzados entre el distrito de Chamaca y la minera Hudbay cuyo eventual incumplimiento es materia de protestas.

Cabe indicar que mediante un comunicado, Hudbay mostró su rechazo a la toma de sus instalaciones realizada por pobladores de Chamaca, quienes fueron liderados por el Frente Único de Defensa de los Intereses y el Comité de Lucha Antiminera.

El documento refiere que la medida de fuerza afecta el trabajo de Hudbay con la Municipalidad Distrital de Chamaca en proyectos de desarrollo agropecuario, medio ambiente, educación, salud y energía eléctrica; asimismo, exhortó a los manifestantes reanudar el diálogo sin medidas de fuerza.