Toledo podría denunciar “persecución política” por injerencia del Ejecutivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Dr. Luis Lamas, advierte que llamada de Kuczynski a Trump podría generar una situación de “boomerang” hacia el gobierno.

Hábeas Corpus presentado por el abogado de Toledo Manrique, podría terminar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

RCR, 13 de febrero de 2017.- Hay una injerencia equivocada por parte del Ejecutivo en el manejo de la extradición. Están solicitando que Alejandro Toledo sea expulsado del país donde se encuentra lo cual es una equivocación. La injerencia del Ejecutivo podría ser utilizada por la defensa de Alejandro Toledo para argumentar que hay una persecución política, así lo manifestó el destacado abogado penalista Luis Lamas Puccio.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, Lamas Puccio, dijo que la injerencia del Ejecutivo está confundiendo a la opinión pública porque crea expectativas que no son tan ciertas, y que en alguna medida trastoca la solicitud y el procedimiento de extradición, que depende del país donde se encuentre tiene sus propias características”

“Qué necesidad hay que exista una injerencia del presidente de la República y del ministro del Interior para tratar de presionar con un sentido político manejar el problema de Alejandro Toledo”, insistió.

El abogado especialista en derecho penal, señaló que si ya existe una resolución de un juez –más allá de los cuestionamientos- que decide la prisión preventiva contra Toledo, esa resolución va ser objeto de una apelación, entonces, se está cumpliendo con el debido proceso.

“Esta situación de desconcierto podría jugar como una especie “boomerang” en contra del Gobierno, porque dice una cosa y la realidad está demostrando que no es posible” indicó.

Lamas Puccio, advirtió que el Hábeas Corpus presentado por el abogado de Toledo Manrique, podría terminar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“La Interpol no es un órgano judicial, es un órgano de apoyo a la Policía. Lo ubican y lo tienen que llevar donde un juez quien decidirá si lo expulsan. Subirlo a un avión es materialmente imposible, sería un error mayor porque el señor Toledo a través de su defensa –el abogado Heriberto Benítez- ha señalado que va a presentar un Hábeas Corpus que termine posiblemente en la Corte interamericana de Derechos Humanos”, explicó Lamas.

Para el destacado penalista, el tema de la recompensa ha sido un error político que podría ser utilizado por la defensa de Alejandro Toledo para poner en evidencia que –si bien es cierto existen hechos con características de delitos comunes dada su condición de exmandatario- hay una injerencia permanente del Ejecutivo en el sistema de justicia.

“Las características técnicas que presenta este caso circunscritas al tema de la extradición tienen que ser manejadas con mucha sutileza, porque un proceso de extradición se puede convertir en un entrampamiento para poder extraditar a Toledo de acuerdo a las normas internacionales” precisó.

Escuche las declaraciones.