En Vivo

TODOS LOS CANDIDATOS TIENEN OBLIGACIÓN DE PRESENTAR SUS DECLARACIONES JURADAS DE INTERESES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12 de Agosto 2022 .- Freddy Castro, subgerente de Gestión de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República, anunció que desde el 11 de agosto al 2 de setiembre todos los candidatos y candidatas a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 tienen la obligación de presentar sus declaraciones juradas de intereses. Señaló que esta información servirá para que la ciudadanía realice un voto informado.

“La Contraloría tiene el rol fundamental de recibir la presentación de las declaraciones juradas de candidatos y candidatas en estas Elecciones Municipales y Regionales 2022 y para ello se ha lanzado una plataforma. Es un proceso de sistematización de información que produce la Contraloría General, donde cualquier ciudadano puede ingresar gratis, para tener un voto informado para estas elecciones de octubre del presente año”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que es una herramienta tecnológica que está en el portal institucional de la Contraloría General para estas elecciones y se denomina “Tú tienes el control”.  “Esta plataforma brinda información de las declaraciones juradas, de intereses de carácter preventivo de los candidatos. También van a poder ingresar a la declaración de jurada de bienes y rentas. También los informes de la Contraloría General y algunas sanciones que esos candidatos o candidatas habrían tenido”, indicó.

También dijo que tienen la función de alerta, en la que cualquier ciudadano puede presentar denuncias de ciertos malos manejos de los funcionarios para estas campañas electorales, sobre el uso irregular de recursos. “También pueden informar directamente a la Contraloría y alertar para realizar las acciones de control correspondientes”, afirmó.

Informó que la Contraloría está haciendo un despliegue para poder recibir las declaraciones juradas de los candidatos y candidatas a cargo de elección popular, desde el 11 de agosto hasta el 2 de septiembre. “Es de carácter obligatorio que deben presentar estas declaraciones juradas, dada la ley 31227, que transfiere esta potestad a la Contraloría General y está haciendo todos los esfuerzos para que los candidatos y candidatas transparenten sus vínculos laborales, familiares y económicos para que esté a disposición de toda la ciudadanía”, subrayó.

Ver entrevista …