En Vivo

TODOS LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE LIMA TIENEN ALGÚN TIPO DE CUESTIONAMIENTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de octubre de 2022.– Todos los candidatos a la alcaldía de Lima tienen algún tipo de cuestionamiento, expresó Eduardo Herrera Velarde, director de la Asociación Civil Anticorrupción Kuskachay, al presentar los resultados de la evaluación realizada a nivel nacional.

En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, informó que Daniel Urresti, de Podemos Perú, tiene cinco denuncias por homicidio y cuatro de ellas por homicidio calificado. También tiene incidentes de la comisaría cuando fue jefe de seguridad ciudadana en el distrito limeño de Los Olivos por actos abusivos y violentos.

Sobre Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, mencionó que tiene investigaciones por violencia a la libertad de trabajo en el Cusco, anticorrupción en Lima y un incidente por conducir en estado de ebriedad.

George Forsyth, de Somos Perú, tiene 16 investigaciones en el Ministerio Público, por abuso de autoridad, violencia contra la mujer y conducir en estado de ebriedad.

Consultado sobre Gonzalo Alegría, de Juntos por el Perú, el director de la Asociación Civil Anticorrupción Kuskachay lo calificó como un “caso innombrable” y anotó que está descalificado moralmente por la acusación de su hijo de agresión y violencia sexual, además de estar acusado de golpear a la empleada doméstica de su exposa, una mujer de 77 años de edad.

Herrera dijo no estar sorprendido por los resultados ya que eran hechos que todos sabían pero que se necesitaban evidenciar con datos concretos y nombres.

Agregó que ninguno de los candidatos aceptan las acusaciones que se le imputan y tampoco brindan explicaciones, acusando más bien de que las denuncias son cortinas de humo y persecución política. “Daniel Urresti no dice nada, Rafael López Aliaga dice que es difamación. Esa es la forma que contestan”, expresó Herrera.

Relató que desde febrero comenzó la evaluación en 26 regiones, 55 provincias y 84 distritos, “ya que es el momento de que la sociedad civil muestre a los políticos y a los partidos que no quieren cambiar, nosotros tenemos que hacer que cambien”, expresó.

Anotó que, además de Lima, en Ica, La Libertad, Cajamarca y otras regiones tienen el 100 por ciento de candidaturas con cuestionamientos. Detalló que 132 de 213 postulantes tienen investigaciones penales y no lo declaran en sus hojas de vida. Además, 141 han cambiado de partido político por lo menos alguna vez. 

Sobre los gastos de campaña, mencionó que hay políticos empresarios, como César Acuña y Joaquín Ramírez, que invierten su dinero en las campañas, y políticos que buscan inversionistas, como el ahora presidente Pedro Castillo, que ahora estaría pagando a quienes financiaron su campaña del 2021.

Eduardo Herrera dijo que cuando presenta la información en diferentes regiones, algunos sectores de la prensa muestran una conducta hostil, ya que en ciertos casos reciben fondos de los candidatos cuestionados.